El clúster de la pizarra en Galicia supone el 75% de las exportaciones españolas Fraga inauguró ayer las nuevas instalaciones de dos empresas orensanas del sector

Manuel Fraga señala como «objetivo prioritario» para la Xunta la promoción del sector gallego de la piedra, industria que sitúa a Galicia a la cabeza de la exportación

Actualizado:

IRENE PEÑA

ORENSE. Manuel Fraga asistió ayer en la localidad orensana, el Barco de Valdeorras, a la inauguración de las nuevas instalaciones de las empresas Roferlo S.L y Dimasval S.L., especializadas en el trabajo de la pizarra, actividad que sitúa a Galicia en el primer puesto de la produción y exportación mundial, como resultado de las mejoras tecnológicas y de productividad experimentadas en los últimos años.

El presidente de la Xunta en funciones señaló la «importante fuente de riqueza» que supone el sector de la piedra, dada la notable evolución experimentada en sus distintas fases de trabajo, desde la extracción hasta la colocación, pasando por la elaboracion y la comercialización, de manera que la práctica totalidad de la pizarra que sale de Galicia ya está elaborada. Además, indicó que este sector supone «una importante fuente de riqueza», como resultado de «el fuerte desenvolvimiento económico, tecnológico y social», sin olvidar que esta industria tiene empleadas a 3000 personas en la Comunidad.

Roferlo S.L, que lleva casi cuatro décadas trabajando la piedra, está especializada en la construcción de cubiertas, mientras que Dimasval S.L centra su actividad, fundamentalmente, en la distribución. En ambos casos, como indicó Fraga en su estancia en dichas empresas, se trata de «dos experiencias empresariales consolidadas que avalan el enorme potencial del sector de la piedra».

Fomación de profesionales

Como apoyo a esta actividad destaca el papel desempeñado por el Centro Tecnológico da Lousa y la Escola de Colocadores da Lousa, dependiente de la Consellería de Innovación, Industria y Comercio, dedicadas ambas a la formación de profesionales en este oficio, cuya finalidad es «velar por su competencia y calidad, formando colocadores profesionales y futuros jefes de equipos de colocación», afirmó Fraga.

Galicia ocupa el primer puesto de las exportaciones españolas de pizarra, el 75 por ciento de la pizarra que sale de España procede de alguna de 150 canteras gallegas, siendo Francia, Alemania o Reino Unido nuestros principales mercados internacionales.

La comarca de Valdeorras concentra el mayor número de las empresas dedicadas al trabajo de la piedra, aunque también contamos con centros de importancia en las zonas de Quiroga, en la provincia de Lugo, y Ortigueira en La Coruña. La mayoría de estas industrias están dedicadas a la extracción de la piedra y su posterior transformación, pero la permanente evolución del sector permitió que actualmente algunas de estas empresas se encarguen también de la comercialización y de su colocación.