Suscribete a
ABC Premium

Caso Alvia

Cinco años de una instrucción compleja

La investigación judicial encara su última fase sumando siete personas investigadas. Además del maquinista, el juez explora si existe responsabilidad de cargos de Adif y Renfe y técnicos de Ineco en una deficiente evaluación de riesgos

El exdirector de Seguridad de Adif, increpado a la salida de los juzgados de Santiago MIGUEL MUÑIZ / Vídeo: Maquinista del Alvia siniestrado: «Era un accidente anunciado»

ABC

Un cambio de juez (también de fiscal), imputaciones y desimputaciones, documentos extraviados y «omitidos por error», y determinantes golpes de efecto a cargo de informes de la Agencia Ferroviaria Europea marcan una investigación judicial compleja que llega a este quinto aniversario de la tragedia ... con siete personas imputadas . Los últimos doce meses transcurridos desde el cuarto aniversario del accidente del tren Alvia en Santiago, en el que se produjeron 80 muertes y más de 140 heridos, han dejado cambios claros en el proceso judicial. A los nombres del maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo (que aquel 24 de julio, tras atender una llamada de teléfono del interventor, circulaba a 190 km por hora en un punto en el que debía hacerlo a 80), y del exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif Andrés Cortabitarte , se suman los de Antonio Lanchares, responsable de Seguridad en Renfe, y Fernando Rebón Sartal, cargo intermedio de Adif bajo el mando de Cortabitarte, así como el de tres técnicos de Ineco, la empresa pública de ingeniería competente en la evaluación de riesgos externa de la línea de alta velocidad Santiago-Orense.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia