Hazte premium Hazte premium

Turismo

Los cien socios del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios ha roto la barrera de la centena con la adhesión de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas a la Corporación

Dos peregrinos haciendo el Camino de Santiago ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

E.D. Carruébano

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha roto la barrera de los 100 socios . Mansilla de las Mulas se ha convertido en la última incorporación a este grupo, que ya acumula un centenar en su lista, pero que empezó en el año 2015 con apenas 22 ayuntamientos. Hace ya prácticamente cinco años que las localidades por las que pasaba el Camino de Santiago Francés se unieron en esta corporación para poder hacer frente, en conjunto, a los retos que suponía el Itinerario Cultural Europeo para el presente siglo.

Esta cifra redonda, el centenar de municipios asociados, constituye aproximadamente dos tercios del total de los municipios del Camino Francés. Son nueve las provincias que abarcan esta andadura, afectando a más de tres millones y medio de personas del territorio interior nacional y ya se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. El fin último de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago es la unificación y la coherencia de las políticas que afectan a esta actividad tan representativa de la capital gallega y que, gracias a ella, el Camino demuestra, cada vez más, que tiene algo especial. La AMCS consigue que todos los municipios estén representados por igual, dando la misma importancia a los lugares más pequeños que a los más grandes, sin mostrar atisbo de diferenciación entre ellos, en un símbolo de sinceridad y equitatividad. Y también les proporciona la autonomía necesaria como para que sean los propios alcaldes los que decidan, en conjunto con la política nacional, cuáles serán las actividades que rodearán el Camino de Santiago. «Las decisiones se han tomado de mutuo acuerdo en un ejemplo de concordia» , explican los responsables de la asociación.

El Camino Francés es el más representativo de la Antigüedad, y así lo demuestra su afluencia. Por eso, la AMCS quiere convertirlo, aún más si cabe, en una referencia mundial frente al resto de caminos hacia la catedral santiaguesa. «Es patrimonio de la humanidad» y «madre de todos los caminos», confiesan desde la asociación. Se trata del primer Itinerario Europeo y Bien de Interés Cultural, lo que avala que sea también la ruta que atesora el mayor número de vestigios jacobeos del patrimonio nacional, en el que influyen los casi mil años de peregrinos paseando, incansablemente, hacia su destino: la capital gallega.

El Camino está volviendo a sus orígenes. El fenómeno medieval de peregrinaje consiguió sobrevivir al tiempo y ahora, en pleno siglo XXI, parece continuar intacto, habiendo alcanzado la misma cantidad de peregrinos que en los recogidos en la Edad Media, aún cuando existen rumores de masificación. Sin embargo, la modernidad es un hecho, y las innovaciones tecnológicas han llegado a la sociedad como un torbellino que lo ha revolucionado todo. Todo, menos el Camino. Es un reto, sin lugar a dudas, la mejora de la deficiencia que ha venido arrastrando el peregrinaje , como la mala señalización en algunos puntos o, incluso, las legislaciones autonómicas dispares. Pero hoy en día es el momento de mejorarlas, aunque sin perder la esencia de uno de los patrimonios más mágicos de España y, por supuesto, de Galicia. Desde la asociación advierten del peligro de fomentar el crecimiento de la actividad y muestran su deseo de proteger los valores del Camino, que es lo que demuestra la hospitalidad y la fraternidad con la que los peregrinos llegan a Santiago. «No podemos dejar que se convierta en una Ruta Turística comercial al uso, pues eso irá en detrimento del legado de la Ruta Jacobea con mil años de historia y también de su éxito internacional», reflexionan los responsables de la AMCS.

El futuro

La cifra de 100 municipios adheridos a la asociación parece estar más viva que nunca, ya que quieren añadirse localidades de Castilla y León y Navarra. La AMCS, por su parte, sigue velando y trabajando por la seguridad de los peregrinos, así como la promoción del Camino, de la mano del Ministerio de Turismo . Sin embargo, su proyecto más ambicioso parece ser la unificación de legislaciones en todo el territorio a través de su mesa interinstitucional, con previsión de reunir a las comunidades y municipios afectados, así como a los técnicos de los ayuntamientos socios con el fin de llegar a un acuerdo por el bienestar del Camino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación