El conselleiro de Cultura de la Xunta, en su visita a la Fundación Cela en Padrón
El conselleiro de Cultura de la Xunta, en su visita a la Fundación Cela en Padrón - EFE

Cien años de Cela en la Biblioteca Nacional y el Gaiás

La Xunta idea un amplio programa para celebrar el centenario del nacimiento del Nobel gallego

Incluye numerosas actividades, entre ellas una exposición en Madrid de junio a octubre

SantiagoActualizado:

Galicia se volcará a lo largo de este año para celebrar el primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela, el Premio Nobel nacido en Iria Flavia, en la localidad coruñesa de Padrón, en 1916. Dentro de la programación por la efeméride presentada por la Xunta este viernes destaca una exposición que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de Madrid entre junio y octubre y que podrá ser vista después en el Gaiás de Santiago de noviembre a febrero.

El recuerdo al escritor fallecido en 2002 incluye otras muestras en Padrón, Guadalajara y Buenos Aires (Argentina), congresos y seminarios en Galicia y Madrid, un ciclo de cine, certámenes literarios, actividade escolares o la digitación del fondo documental custodiado en la Fundación Camilo José Cela en Padrón, entre ellos las cartas que se intercambió con otros literatos y personalidades.

El objetivo, según el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, es reforzar el conocimiento de su figura, su obra y su legado, dar a conocer la relevancia del autor en su época y su contexto social y cultural, además de fomentar la investigación, el estudio y el debate científico sobre su trayectoria vital y profesional.

150 años de Valle-Inclán

Este no es el único aniversario literario que Galicia conmemora este 2016, pues también se cumplen 150 años del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán. En torno a la figura del dramaturgo arousano también habrá un programa de actividades. Como aperitivo, hasta el 10 de febrero puede verse en A Pobra do Caramiñal (La Coruña) la exposición «Otros verbos, nuevas lecturas: Valle-Inclán traducido (1906-1936)», que ahonda en su traducción en vida a otras lenguas.