En el mar las olas podrían alcanzar los seis metros de altura
En el mar las olas podrían alcanzar los seis metros de altura - EFE
TEMPORAL

Un ciclón explosivo pone en alerta a media Galicia, con vientos de más de 140 kilómetros hora

Las lluvias están siendo intensas en la fachada occidental y ya han causado problemas en la red ferroviaria

SantiagoActualizado:

Un ciclón explosivo atraviesa la Comunidad gallega dejando a su paso intensas lluvias y vientos que ya han alcanzado los 140 kilómetros por hora. En alerta de nivel naranja, Galicia encara la nueva estación con un frente muy activo que está dejando lluvias locales de carácter fuerte a lo largo de toda la jornada. Aunque lo peor se espera hasta el mediodía, desde el Gobierno gallego ya se han prohibido las actividades al aire libre en los centros escolares de buena parte de la Comunidad y se pide a los ciudadanos máxima precaución y que se alejen de zonas costeras donde el mar pueda romper con más fuerza.

Además de la caída de árboles y ramas, los problemas circulatorios y las inundaciones puntuales, el temporal ha obligado a suspender la circulación ferroviaria entre Orense y Barra de Miño por obstáculos en la vía. Ciudades como Vigo o Santiago están siendo de las más afectadas por las fuertes trombas de agua que la borrasca deja a su paso. En la primera de ellas, la Policía Local lleva atendiendo incidencias desde la madrugada, cuando el frente tocó tierra. Postes de telefonía rotos por la base, árboles caídos o luces de navidad desprendidas han sido algunos de los avisos más frecuentes.

Se espera que la situación tienda a estabilizarse de cara a la jornada de mañana, para la que aún se esperan lluvias aunque mucho menos imtensas. En cuanto al viento, lo peor se está registrando en el mar con olas de hasta seis metros. En tierra, las rachas más fuertes de viento se han localizado en las provincias de La Coruña y Lugo, con 135 kilómetros por hora en Vimianzo o 133 en Viveiro. No se descartan episodios de granizadas.