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El ciclista multado por llevar una luz parpadeante agradece la retirada de la sanción: «Beneficia a todos»

Gonzalo López, orensano de 78 años, celebra que la DGT permita este tipo de dispositivos en la bicicleta

Un ciclista en carretera CREATIVE COMMONS

ABC.ES

Gonzalo López, el ciclista orensano de 78 años que fue sancionado por llevar en la bicicleta una luz de seguridad intermitente que emitía destellos, y cuya multa fue finalmente anulada, ha asegurado que la retirada de la sanción «beneficia a todos», tanto a ciclistas como a los conductores y ha opinado que dicha luz «no hace daño a nadie» .

Con estas palabras, el ciclista se ha referido a la polémica surgida en los últimos días a raíz de la multa que le impuso la Guardia Civil de 200 euros , posteriormente, fue paralizada por la Dirección General de Tráfico y cuyo elevado importe generó las críticas de numerosas personas y colectivos. Los hechos se remontan a finales del pasado mes de febrero, cuando una patrulla de la Guardia Civil le paró en una carretera de Reza por llevar la luz que emite destellos a plena luz del día.

Los agentes de esta patrulla le impusieron una multa por «circular con un vehículo cuyos dispositivos de alumbrado y señalización óptica no cumplen las exigencias». «Circula con una luz roja en la parte trasera que emite luz en forma de destellos» , según recoge la denuncia.

Con posterioridad, el responsable de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, firmó una instrucción en la que concluye que «a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionada, se debe concluir que las luces que emiten destellos no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial, siempre que no produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía ».

A este respecto, López Casanova se ha mostrado satisfecho tanto con la retirada de la multa que, en su opinión, era «desproporcionada» como «sobre todo», por la eliminación de esa norma que impedía circular con luz que emitía destellos intermitentes. «No es fácil de entender que no sea válida, llama más la atención que la luz fija y no molesta absolutamente nada» , ha apuntado a Efe este veterano ciclista, quien se ha mostrado sorprendido por la repercusión que ha tenido este episodio.

No en vano, la iniciativa publicada en change.org para pedir un cambio en la normativa llegó a superar las 45.000 firmas en apenas cuatro dos días. Tras lo sucedido, el ciclista afirma que en todos los años que lleva circulando en bicicleta «nunca» le había sucedido nada similar y ha precisado que tanto él como el resto de personas que salen con él en bicicleta «siempre cumplimos con todas las normas y obligaciones» en materia de seguridad.

Desde Stop Accidentes consideran esto «un primer paso» en la mejora de la seguridad de los ciclistas tras señalar que si bien la norma dice que la luz tiene que ser fija, este tipo de sanciones «van en contra del sentido común», comenta uno de sus portavoces, Beni Bouzada.

Esta asociación insiste en que la luz que emite destellos, siempre que está homologada, «indica mejor la presencia del ciclista» ya que lo primero es «primar la seguridad» y añade en que la norma está «obsoleta» y existen «lagunas jurídicas» . De hecho, la norma -según Stop Accidentes-, únicamente contempla que es obligatoria una luz fija entre la puesta y salida de sol, pero «no está estipulado su uso a plena luz del día».

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