Imagen de archivo de una taza de café
Imagen de archivo de una taza de café - EPA
MACHISMO

Chismosas y ociosas, la publicidad sexista de la cafetería del Hospital de Orense desata la polémica

CCOO y la Asociación de Mulleres Feministas de Ourense Falando Nós manifestaron su desacuerdo con el texto de los folletos publicitarios y piden a la gerencia del complejo hospitalario que tomen cartas en el asunto

SantiagoActualizado:

Chismosas, ociosas, y subordinadas de profesionales masculinos. Es el retrato de la mujer que trasluce de las tarjetas publicitarias con las que promociona su negocio la nueva empresa concesionaria de la cafetería del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO). La publicidad, denunciada por la Asociación de Mulleres Feministas de Ourense Falando Nós y por el sindicato CCOO ante la gerencia del área sanitaria, arranca con un «¿Te acuerdas del médico aquel? El jefe de aquella amiga tan mona que es enfermera», para recrear una ficticia conversación entre dos amigas en la que, tras citar a un primo segundo «que va para anestesista» y a una suegra «que siempre está de cafés y se da cuenta de todos los restaurantes y cafeterías que abren nuevos en la zona», se recomienda el nuevo establecimiento del hospital orensano.

Según informa Europa Press , la organización sindical CCOO exige a la gerencia que tome medidas para proceder a la «total retirada» de los folletos, pues son «burdos, lesivos y machistas». También trasladaron el anuncio al Observatorio de la Imagen de la Mujer del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por considerarlo un «atentado contra la dignidad».

Por su parte, la asociación Falando Nós saca como conclusión ante tal campaña publicitaria que «la igualdad entre hombres y mujeres no existe en la empresa adjudicataria». Según explica en un comunicado, este anuncio da a entender que las mujeres «son monas», deben «estar siempre guapas para esperar por los hombres y siempre estamos de cafés y restaurantes», sin embargo, «el tratamiento dado a todos los hombres es superior que el dado a las mujeres en el texto citado», afirma. Por ello, piden al hospital que se compruebe si existe realmente igualdad de género en la empresa adjudicataria además de la «retirada inmediata de esta publicidad».