El autor confeso de la muerte de Diana, durante la reconstrucción del crimen
El autor confeso de la muerte de Diana, durante la reconstrucción del crimen - ABC
RIBEIRA

El Chicle, sospechoso de intentar raptar y agredir a la chica de Boiro

La juez conecta este caso con la muerte de Diana Quer y con la supuesta violación de su cuñada

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A José Enrique Abuín se le acumulan las causas judiciales en su contra. Además del presunto asesinato de Diana Quer, en fase de instrucción y por el que cumple prisión provisional desde el pasado diciembre, ahora se le abre un nuevo frente con la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Ribeira, que lo acusa del intento de secuestro y agresión sexual de una joven en Boiro el pasado diciembre. Fue precisamente ese episodio —frustrado in extremis por la intervención de dos muchachos que vieron cómo Abuín trataba de introducir a la víctima en el maletero de su coche— el que desencadenó la resolución del caso Quer y condujo a los investigadores directamente hacia el que ya era su principal sospechoso.

Nueve meses después de que el presunto verdugo de Diana hubiese repetido un modus operandi calcado al que usó para llevarse a la madrileña hasta la nave de Asados, la titular de Ribeira entiende que hay indicios más que probados para concluir que Abuín «es sospechoso de un delito de agresión sexual en concurso con un delito de detención ilegal», ambos en grado de tentativa. «Existe el sólido indicio de que la finalidad del móvil de Enrique Abuín va más allá del simple robo, ya que esos indicios dirigen hacia una voluntad clara de detención ilegal como instrumento de una posterior agresión sexual». En su argumentación, la jueza también apunta que el relato de la víctima y de los dos testigos que la socorrieron «se vio corroborado por la identificación, sin género de dudas, del investigado y de su vehículo».

Con estas convicciones sobre la mesa, la titular ha dado traslado al Ministerio fiscal y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días formulen un escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, poco probable teniendo en cuenta los hechos que se le imputan.

Tres casos coincidentes

Tal y como ocurrió en la madrugada que secuestró a Diana Quer, la juez entiende que en este caso Abuín también buscaba dejar a su víctima «ilocalizada para introducirla en el maletero y agredirla». Tanto es así que la titular llega a conectar esta causa con la muerte de la madrileña al exponer que estos hechos han de vincularse con los seguidos por la desaparición y muerte de Diana Quer e, incluso, por las diligencias abiertas en el juzgado de Noia por un presunto delito contra la integridad sexual que hace referencia a la supuesta violación del Chicle a su cuñada menor de edad.

José Enrique Abuín recibió la noticia en la prisión pontevedresa de A Lama donde permanece ingresado por el crimen de Diana Quer, cuya instrucción se podría dilatar ante la necesidad de repasar los resultados de la autopsia de la joven para llegar a un examen más exhaustivo, tal y como solicitaron la Fiscalía y la propia acusación particular.