Caso Quer

El Chicle, de nuevo en Ribeira para reconstruir el crimen de Diana

José Enrique Abuín, autor confeso de la muerte de la joven de Pozuelo, ya acompaña a los investigadores para repasar los escenarios claves de aquel 22 de agosto de 2016. «Estamos ante una diligencia que entendemos que es muy importante, la hemos pedido desde el inicio», dice el abogado de la familia

P. Abet
RibeiraActualizado:

La comarca de O Barbanza se moviliza hoy para acoger la reconstrucción del crimen de Diana Quer, la joven madrileña que desapareció en A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016. El autor confeso del crimen, José Enrique Abuín, accedió el pasado abril a participar de una prueba vital para la instrucción del caso que la acusación solicitó desde el momento de su detención, pero a la que el Chicle se había resistido durante meses. Con el cambio en su estrategia de defensa, y de la mano de su nueva abogada, el presunto asesino de Diana regresará a los escenarios del crimen para detallar cómo y en qué orden se produjeron los hechos que desembocaron en la trágica muerte de la joven de Pozuelo. La primera parte de esta recreación tendrá lugar en la curva de A Pobra donde Abuín interceptó a Diana. En este punto deberá explicar cómo la introdujo en el maletero de su coche y por qué carretera abandonaron el pueblo. También si hubo un forcejeo previo. Las velocidades que el Chicle indique serán las que siga la comitiva judicial que participará en la prueba y que estará constituida por el instructor, la secretaria judicial, la fiscal y los abogados de la defensa y la acusación particular. Todos los pasos de la reconstrucción, podrán ser seguidos por la madre de la joven, Diana López-Pinel, desplazada a Ribeira, e instalada en la casa familiar. Por su posición elevada, la vivienda ofrece una vista completa de los escenarios que visitará la comitiva.

Una de las cuestiones claves por las que Abuín será interrogado se centrará en descubrir el móvil del supuesto asesinato. La familia lo tiene claro y asume que fue el instinto depredador del acusado el que lo llevó a secuestrar a la joven para abusar de ella. En esta acusación coinciden con la fiscal del caso y recuerdan que Diana Quer fue lanzada al pozo sin ropa, además del historial de delitos sexuales del Chicle.

Otra de las claves de la mañana pivotará sobre la explicación que Abuín ofrezca a propósito de la causa de la muerte de Diana Quer. En su primera —y única— declaración ante el juez, el autor confeso reconoció haber estrangulado a la muchacha de «manera involuntaria». Una afirmación difícil de mantener que hoy el único acusado por el crimen podría matizar para hacer su relato más creíble y verosímil. Las explicaciones y el nivel de detalle al que entre el Chicle dependerá en alto grado de las interrogaciones que le planteen tanto el juez como las acusaciones presentes, que previsiblemente tratarán de hacer incurrir a Abuín en contradicciones de bulto que apoyen su hipótesis sobre lo que aconteció aquella madrugada de agosto. La salida de prisión del presunto verdugo de Diana, internado en el penal pontevedrés de A Lama, y el hecho de que parte de la reconstrucción tenga lugar en escenarios al aire libre podrían complicar el desarrollo de la prueba debido a la expectación ciudadana que, se espera, despierte esta recreación.

El abogado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, espera que la reconstrucción de hechos en relación a la muerte de la joven madrileña aclare «si existen contradicciones» en las declaraciones del autor confeso del crimen. «Estamos ante una diligencia que entendemos que es muy importante, la hemos pedido desde el inicio», ha subrayado el letrado a su llegada al Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira esta mañana.