El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante el acto del programa Principia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante el acto del programa Principia - XUNTA
ECONOMÍA

Cerca de 370 contratos a jóvenes gracias al programa Principia

La inciativa de la Xunta promueve la inserción laboral con 10.000 euros a las empresas o centros de investigación

SantiagoActualizado:

Cerca de 370 jóvenes han encontrado trabajo gracias al programa Principia en sus tres ediciones. Concebido como «un puente entre los ámbitos académico y empresarial», el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó esta mañana que la iniciativa «posibilita que muchos investigadores y tecnólogos gallegos obtengan su primer contrato laboral». Feijóo participó en el Encuentro Principia: La primera oportunidad para el talento en innovación, celebrado en la Ciudad de la Cultura.

El programa está destinado a los menores de 35 años con titulación universitaria o FP superior, que no hayan estado contratados en los seis meses anteriores por la entidad solicitante. Además, su experiencia laboral no puede superar los 36 meses. La Xunta ofrece 10.000 euros a las empresas o a los centros de investigación que los contraten por un periodo mínimo de un año. Las ayudas han movilizado en las tres ediciones un total de 11,7 millones. Para obtenerlas, se prima que los contratos sean indefinidos, el salario a percibir por las personas contratadas (de 22.000 euros al año de media), o la existencia de planes de formación dentro de la propia empresa. De este modo, recordó Feijóo, se promueve el empleo cualificado y la Industria 4.0.

Feijóo resaltó que de los casi 370 contratos efectados muchos son indefinidos, algo por lo que hay que felicitarlos, «un empleo con cierta vocación de permanencia merece una felicitación expresa», más si el mensaje lo emite un político, ya que en esa profesión «empleos indefinidos no hay», bromeó. Durante el transcurso del acto, dos de las entidades participantes en el programa Principia, AMSlab y Gabadi, comunicaron a dos investigadores, a través de un vídeo, que les van a hacer un contrato indefinido.

«El talento hay que cultivarlo, y hay que cultivarlo desde muchos ámbitos. Uno de ellos, el de las empresas», resaltó el presidente autonómico, incidiendo en que el talento marca la diferencia puesto que es algo que «no se consigue por mucho dinero que tengas en la cuenta corriente». Por ello, el presidente animó a que estos «jóvenes sobradamente preparados» continúen dedicándose a los que les gusta con «sacrificio, trabajo y talento».