Hazte premium Hazte premium

Los centros tecnológicos gallegos facturaron un 16% más en 2016

Atiga, la agrupación de centros de innovación, logró ingresar más de 52 millones de euros

Juan Manuel Vieites, presidente de Atiga, (izda.) y el gerente de la agrupación, Javier Doval CECIDA

ANDREA PÉREZ-BOUZADA

« Galicia es una de las comunidades con mayor efervescencia en temas de innovación y los centros que forman parte de Atiga seguirán siendo una parte fundamental de la recuperación económica y del desarrollo de una Europa inteligente», explicó ayer Juan Manuel Vieites, presidente de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga) , durante la presentación de sus resultados.

Para esta agrupación, de la que forman parte los seis centros tecnológicos gallegos registrados como tal en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2016 fue un año de crecimiento. Su facturación aumentó el pasado ejercicio más de un 16% hasta los 52,7 millones de euros . Además, los proyectos llevados a cabo por los centros de innovación y tecnología de Galicia se elevaron por encima del 12% – se llevaron a cabo un total de 321 proyectos de I+D– y la inversión realizada por los socios creció un 6,3%.

«La Comunidad y su tejido empresarial necesita centros tecnológicos para que poder mejorar en excelencia, talento y competitividad en el mercado. La misión de estos centros es trabajar para las empresas y producir constantemente para otorgar soluciones a sus necesidades», señaló Vieites, presidente también de uno de los centros de investigación de Atiga que representa al sector alimentario de productos del mar Anfaco-Cecopesca .

«Intentamos que nuestras empresas estén más modernizadas y sean más competitivas. Galicia no compite en mano de obra barata, sino en innovación», añadió el presidente de Atiga. En este sentido, Vieites aseguró que entre los grandes retos de futuro, tanto en el horizonte 2020 como en años posteriores, se encuentra la transferencia de conocimiento de manera más rápida y eficiente a las empresas.

Empleo de calidad

Otro de los desafíos para los próximos años de este grupo de centros tecnológicos –Aimen, Anfaco-Cecopesca, Ctag , Gradiant, Energylab e ITG– será también, con el compromiso de innovación que forma parte de su razón de ser, favorecer el crecimiento del tejido empresarial y el fomento del empleo de calidad . «Todo es crecimiento y los resultados son buenos, pero quedan lagunas que tendremos que ir mejorando en los próximo años», destacó el dirigente del grupo gallego.

En cuanto al empleo dentro de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia, la plantilla se incrementó en el último año más de un 14% y al cierre del ejercicio pasado contaba con 903 trabajadores en su plantilla.

Juan Manuel Vieites insistió ayer durante su intervención en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo –la ciudad olívica es sede de cinco de los seis centros que conforman Atiga– en la imperiosa necesidad de una colaboración público privada constante para que el impulso al tejido empresarial sea efectivo. «Hay que trabajar en dos ejes estratégicos fundamentales, la internacionalización y la innovación », destacó el dirigente de Anfaco.

Vieites recordó, no obstante, que no son «centros de subvenciones», sino que se dedican «a trabajar para las empresas». En este sentido, la agrupación de los seis centros que forman parte de Atiga aseguró que el 70% de sus ingresos provienen de empresas privadas . «El peso de los ingresos privados en las cuentas de los centros Atiga es más de veinte puntos porcentuales superior al de la media de los centros tecnológicos europeos», señalan desde la agrupación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación