«La traslación de los restos de Santiago», de Raimundo de Madrazo
«La traslación de los restos de Santiago», de Raimundo de Madrazo - Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago muestra un cuadro de Raimundo de Madrazo oculto desde hace un siglo

«La traslación de los restos de Santiago» fue realizado por el artista español con solo 16 años

ABC
Santiago de CompostelaActualizado:

El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela exhibe a partir de hoy un cuadro de Raimundo de Madrazo que acaba de incorporar a sus fondos después de que permaneciera oculto durante cien años en una colección particular en Sevilla.

«La traslación de los restos de Santiago a la sede de Padrón», un lienzo de grandes dimensiones realizado en 1859, fue pintado por Madrazo (1841-1920) con solo 16 años, pero según destaca la catedral en una nota, está considerado como una «obra maestra de la pintura española del siglo XIX, relacionada, por temática, con el ámbito jacobeo».

Fue el primer lienzo que presentó a una exposición este retratista, hijo de Federico de Madrazo y nieto de José de Madrazo y Agudo. Por ello los expertos consideran que constituye el inicio de la trayectoria artística y profesional de este pintor español, que estuvo plagada de éxitos y reconocimiento. Nacido en Roma en 1841 y fallecido en Versalles (Francia) en 1920, Raimundo de Madrazo fue un artista cosmopolita reconocido en Europa y América, con obras en diversos museos, entre ellos el Prado.

El cuadro solo fue exhibido, poco después de ser pintado, en Italia y en la región de Andalucía, a mediados del siglo XIX, según Efe.

Presentación del cuadro de Madrazo en el Museo Catedral de Santiago
Presentación del cuadro de Madrazo en el Museo Catedral de Santiago - Catedral de Santiago

En 1906 fue comprado por un coleccionista particular en Sevilla, donde ha permanecido desde entonces, según el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo.

En la documentación para la compra relativa a esta obra consta que se pagó por él 1.000 pesetas, una cantidad considerable en la época, así como otros datos que suman interés a la pieza. Mariano Fortuny, cuñado de Madrazo, le habría ayudado encargándose de pintar el personaje que aparece al fondo, levantando los brazos, mientras que Cecilia de Madrazo, esposa y hermana de dichos pintores, habría posado para la figura del ángel.

La Hispanic Society of America, en Nueva York, conserva un boceto de esta obra que fue adquirida hace dos años por la Fundación Catedral de Santiago tras salir a subasta en junio de 2019 en la casa madrileña Fernando Durán.

El cuadro tenía un valor de salida de 85.000 euros pero fue adquirido por la Iglesia compostelana con la colaboración de la Fundación La Caixa por «un precio muy inferior», afirmó Lorenzo, quien evitó precisar el monto pagado.

La pintura se ajusta al interés de la Fundación Catedral de Santiago de coleccionar obras sobre el fenómeno jacobeo y sobre la peregrinación, afirmó Lorenzo.

El lienzo, que fue ligeramente restaurado antes de incorporarse ahora a la colección del museo de la catedral compostelana, se exhibe ahora en una sala de tapices de diversas temáticas del museo contiguo a la catedral compostelana que alberga, además, esculturas, manuscritos y documentación sobre el templo.