Hazte premium Hazte premium

Xacobeo 2021

La catedral de Santiago ya está restaurada para recibir un Xacobeo «distinto»

El día 30 volverá a abrir sus puertas para la Trasladación de los restos del Apóstol

Feijóo ve esta rehabilitación como un símbolo contra la pandemia

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. MIGUEL MUÑIZ

Estefanía D. Carruébano

El Año Santo ya está un poco más cerca y la Catedral de Santiago está puesta a punto. Después de más de diez años esperando para terminar su rehabilitación, la casa del apóstol ya luce su conjunto artístico en su pleno esplendor. Adiós a los andamios en Santiago de Compostela . Las obras, prácticamente finalizadas, tenían un objetivo a la vista: la celebración del Xacobeo 2021. Un Año Santo « distinto », marcado por la pandemia de covid-19, aunque seguirá siendo «especial» por su envergadura a nivel histórico. Al menos así lo auguró este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente en el acto de presentación de las obras de rehabilitación de la Catedral compostelana .

Finaliza así un proyecto que se inició con un trabajo técnico riguroso, el Plan Director del 2010 . Alrededor de este plan se fue financiando todas las intervenciones de construcción, que fueron financiadas por el Gobierno, la Xunta, el Consorcio de Santiago y también la propia Catedral; además se tiene en cuenta todas aquellas obras y trabajos ejecutados al amparo del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta. El último convenio suscrito hace apenas tres años tuvo un valor de 17 millones de euros entre la Xunta y la Fundación Catedral para ejecutar inversiones precisamente hasta este año 2020.

En el marco de la financiación, la Fundación Barrié también invirtió, desde hace ya 12 años, en la reconstrucción del Pórtico de la Gloria en el marco de su «Programa Catedral ».

Recientemente, durante el proceso de restauración del interior del edificio santo, se procedió también a la recuperación del altar mayor y camarín del Apóstol Santiago . Entre estos trabajos, estaba programada también a la rehabilitación de la imagen del Peregrino en el altar mayor, una pieza datada en el año 1667.

Otra de las restauraciones de mayor envergadura fue la de la fachada de la Quintana y patios de la Puerta Santa y Puerta de Abade. De hecho, es una de las últimas que han finalizado. Poco a poco se están retirando los andamios después de limpiar y restaurar los parámetros e intervenciones en la terraza sobre la tribuna del deambulatorio, balaustrada y pináculos del edificio.

Finalizarán en primavera

Aunque las obras aún no están terminadas en su totalidad, el desarrollo de las mismas no afectará al habitual movimiento de visitas ni tampoco al culto. Faltan otros dos turnos de restauración. En pocas semanas terminará el primero de ellos, que ya está «prácticamente terminado», revelan fuentes de la Catedral. En este proceso se levantará la cubierta y la terraza que cubre la panda norte del claustro, para su renovación, ejecutando una estructura de madera y acabado de teja, así como una terraza plana acabadas en losas de granito.

Para terminar el segundo proceso de obras habrá que esperar hasta primavera. En principio, se renovarán las cubiertas, mejorando de esta manera la impermeabilización y la ventilación , recogen en la web de la Catedral.

Por otro lado, en la última fase de esta restauración, e l edificio quedó cerrado al público para poder realizar las obras de su interior . Falta poco para que turistas y compostelanos puedan volver a visitar el interior de la basílica, que permanecía cerrada desde el pasado 15 de noviembre para poder terminar las obras en su interior. El próximo 30 de diciembre volverá a abrir para el acto de Trasladación de los restos del Apóstol. Tan solo un día después, el 31, se producirá la esperada apertura de la Puerta Santa que dará inicio al Xacobeo. A partir de los dos últimos días del año, la Catedral volverá a recuperar su actividad habitual, aunque rejuvenecida tras las obras.

Acto de presentación

Este viernes, en el acto de presentación de la «nueva» y renovada Catedral, intervinieron, además del propio Feijóo, el arzobispo, Javier Barrios y el alcade de Santiago , entre otras autoridades gallegas. Todos ellos destacaron la importante colaboración entre las administraciones para conseguir llevar adelante la rehabilitación integral del edificio.

En su turno de palabra, el arzobispo recordó que la restauración «aún no ha terminado» y ha lanzado una petición a las Administraciones: no olvidar el mantenimiento. «Los programas de restauración deben continuar », porque el objetivo permanente «es cuidar la Catedral» para las próximas generaciones. Una idea que también comparten fuentes de la Fundación Catedral en conversación telefónica con ABC: «Un edificio de la envergadura de nuestra catedral siempre estará en un continuo proceso de conservación» . Por ello, está previsto que «en el futuro se vayan realizando algunas otras obras o rehabilitaciones en el edificio, aunque serán de menor envergadura».

En este acto de apertura de las puertas, la Catedral ha demostrado que ya está vestida de gala para recibir, en menos de dos semanas, el esperado Xacobeo 2021.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación