El anticiclón bloquea la llegada de lluvias a la Comunidad
El anticiclón bloquea la llegada de lluvias a la Comunidad - EFE
EN ALERTA

Riesgo extremo de incendio en Galicia, donde un fuego arrasa 350 hectáreas en Monforte

Durante la madrugada se han declarado hasta ocho fuegos simultáneos en la comarca de O Barbanza, por lo que la Xunta cree que están relacionados

SantiagoActualizado:

Tras un verano más que benévolo con el monte gallego, sin apenas incidencias por fuegos forestales, las llamas han vuelto a hacer acto de presencia. Según los últimos datos aportados por el departamento do Medio Rural, a mediodía de este jueves ardían en la Comunidad varios focos localizados en las provincias de La Coruña, Lugo y Orense. El fuego más grave afecta a la parroquia de Seoane, en el municipio de Monforte de Lemos, con 350 hectáreas quemadas desde su inicio a las 13,22 horas. Este incendio continúa sin control, según los datos de la Consellería de Medio Rural. En las tareas de extinción participan, entre otros medios, tres agentes, 13 brigadas, nueve motobombas, ocho helicópteros y un avión. El corredor que une Monforte con Lalín ha sido cortado y los vecinos de una parroquia desalojados por el riesgo de que las llamas se sigan propagando en esa dirección avivadas por los vientos, de hasta 40 kilómetros hora.

Preocupa también la actividad incendiaria en la comarca de O Barbanza, donde la pasada madrugada se declararon hasta ocho fuegos, lo que hace pensar en que fueron intencionados y en que están directamente relacionados. El que más medios acapara es el que según el último parte de la Xunta ha quemado ya más de 60 hectáreas en Porto do Son. Efectivos de la UME se dirigen al lugar para ayudar a sofocar unas llamas que se iniciaron en torno a las 6 horas de la mañana y en el que trabajan ocho agentes, trece brigadas, nueve motobombas, dos palas, tres helicópteros y tres aviones.

Acerca de la evolución del incendio, el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, alertó en declaraciones a Ep de que el fuego avanza «muy rápidamente» en el municipio debido al «fuerte viento». Por el momento, «no hubo que desalojar a nadie», mientras se espera la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a partir de las 13,00 horas. «Va avanzando de norte a sur, es una imagen como la de 2006, que empezó en una punta del ayuntamiento y arrasó», lamenta. Además, Oujo apunta que el fuego ha llegado hasta las inmediaciones de una nave industrial en Portosín, en donde había un coche «que estaba medio abandonado», que ha resultado calcinado.

Además del foco de Porto do Son, arden tres fuegos más en Noia, otros tres en Boiro, y uno en Lousame de los que se desconoce por el momento la superficie afectadas. Además, preocupan los dos incendios localizados en la provincia de Orense y que ya han arrasado cerca de 70 hectáreas. Se trata del que mantiene en vilo a los vecinos de la parroquia de Barca de Barbantes, en Cenlle, y que ya acumula 40 hectáreas quemadas aunque su evolución es favorable. También se trabaja en el control del incendio de San Xes de Vilariño, en el concello de Lobeira, donde las primeras estimaciones confirman las 25 hectáreas afectadas.

Mapa del IRDI
Mapa del IRDI

Riesgo extremo

Esta ola de fuegos coincide en el tiempo con unas condiciones climáticas más que propicias para el avance de las llamas. Prueba de ello es el mapa que muestra el índice diario de incendio en Galicia (IRDI) y que de cara a la jornada de este jueves activa la alerta por alto riesgo de incendio en un 90 por ciento de la Comunidad, con la excepción de la Mariña lucense. Para establecer este riesgo se tienen en cuenta factorea como la propia situación metereológica, el estado de la biomasa vegetal, las infraestructuras preventivas de la masa arbórea y el suelo.

Por su parte, Meteogalicia informa de que existe viento del nordeste este jueves, en una jornada con temperaturas más altas cuanto más al sur. Asimismo, el anticiclón «continúa bloqueando la llegada de cualquier borrasca a Galicia».