Hazte premium Hazte premium

Negocio al alza

Casas prefabricadas: «En seis años hemos vendido más de 300»

Las viviendas modulares se asientan ya como alternativa para formar un hogar. Un negocio al alza que también ha convertido a Galicia en exportadora

Interor de una vivienda modular en La Coruña IAGO LÓPEZ
Patricia Abet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia no parece el territorio más idóneo para que un negocio de casas prefabricadas triunfe. Pero como en eso de desmontar mitos los gallegos se llevan la palma, quienes hace unos años apostaron por esta nueva modalidad constructiva en la Comunidad tienen ahora entre manos un negocio al alza con unas cifras de ventas nada desdeñables. Es el caso de una familia de Carballo que hace seis años empezó a introducir en el mercado el concepto de «vivienda modular» y que tras unos inicios inciertos fabrica ya para toda Galicia, y hasta exporta sus diseños. De Carballo a Madrid, Barcelona o Mallorca. «En estos años hemos montado cuatro delegaciones y sumamos más de 300 casas entre las que ya están entregadas y las que están en proceso» , explican desde Cube. «Somos una empresa cien por cien gallega. La idea nació aquí y las casas se fabrican completamente en Carballo, aunque trabajamos mucho en Madrid y Barcelona y también en Baleares, de donde nos contactan mucho», comentan.

A la hora de dibujar un perfil de cliente, las empresas consultadas dudan, pero acaban trazando dos tipos básicos: la pareja joven y el nuevo jubilado. El primero de los casos es mucho más común y supone una reacción a las nueva reglas del mercado inmobiliario. Alquileres inaccesibles en las ciudades y dificultades para acceder a una hipoteca abocan a muchos jóvenes a buscarse una alternativa de vida en la que la familia suele dar el espaldarazo definitivo al facilitarles el terreno. «Se dan muchas situaciones en las que el matrimonio hereda una parcela y acude a nosotros para que le hagamos el proyecto», explican desde esta empresa gallega. En el caso de los recién jubilados, se trata de personas que se han desecho de su vivienda de toda la vida —a menudo pisos— para instalarse en una con más comodidades y a la que pueden mudarse en muy poco tiempo para iniciar su nuevo proyecto de vida.

Y es que, a bote pronto, las ventajas de las prefabricadas saltan a la vista: más espacio por menos dinero y llave en mano en cuestión de tres meses, siempre que el ayuntamiento haya dado antes la licencia de obra. Pero, además, las empresas han aprendido a combatir la desconfianza del comprador gallego con evidencias. «En la venta de casas prefabricadas funciona mucho el boca a boca. Alguien que ve una vivienda de este tipo en su zona, le llama la atención y viene a preguntar. O incluso hemos tenido casos de hermanos que han copiado a otros hermanos años después», apostillan desde Home3, otra de las marcas pioneras a nivel gallego.

«Soportan el peor temporal»

La horquilla de precios paras estos inmuebles con forma de cubo oscila mucho dependiendo de los metros y de los materiales utilizados tanto para la fachada como para los acabados interiores, aunque existe un patrón básico y común a todos los proveedores. Con ligeras fluctuaciones entre una marca y otra, es posible hacerse con un inmueble de 100 metros cuadrados (con cocina y baños rematados y todos los servicios para entrar a vivir en él) por unos 100.000 euros. Casi todas las empresas del sector cuentan con un modelo estándar de estas características que acostumbra a ser el más solicitado y que ofrece plenas garantías a sus clientes. Porque —insisten— las viviendas prefabricadas son capaces de soportar «el peor de los temporales». «Mucha gente nos pregunta y se preocupa por eso, pero a medida que pasa un invierno y otro ven cómo los materiales se conservan sin daño alguno», aclaran los que abogan por un modelo de vivienda que —deslizan como aviso a navegantes— «hemos vendido hasta a constructores». A nivel de fabricación, la mayoría de las viviendas cuentan con un esqueleto de acero que se recubre con materiales muy aislantes, lo que favorece que «soporten muy bien el frío y la humedad» y todas cuentan con un sistema de calefacción sostenible.

Echando una ojeada al mapa de la casa prefabricada en Galicia salta a la vista que el crecimiento se concentra en las periferias de las grandes ciudades, sobre todo de La Coruña y Vigo. Localidades que llevan años viendo engordar sus padrones, como Oleiros o Arteixo, cuentan ya con muchas casa prefabricadas en su parque inmobiliario, al igual que otros municipios como Cangas o Mos. También llama la atención que se encuentran más casas de estas características en zonas costeras que en el interior, destacan sus constructores.

Todos los compradores —indican desde Cube— se han visto persuadidos porque «las ventajas que ofrece la casa prefabricada como sistema constructivo son inalcanzables para la vivienda de construcción convencional y la relación calidad-precio es mucho mejor». Son las bazas con las que estas empresas juegan a la hora de apostar por un negocio con un horizonte más que halagüeño en un país en el que la vivienda en propiedad sigue siendo una aspiración común.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación