Cocina de una vivienda modular
Cocina de una vivienda modular - TWITTER/EthelVazquez_m

Las casas prefabricadas entran en la batalla contra el despoblamiento rural

La Xunta pone en marcha por apenas un millón de euros un proyecto de seis vivendas modulares en un ayuntamiento de Orense

SantiagoActualizado:

No hay más que recurrir a algunos datos para constatar que el rural de Galicia, como el de otras comunidades autónomas, se desangra a velocidad de crucero. Según el último informe del movimiento natural de la población publicado por Instituto Galego de Estatística (IGE), tres de cada diez ayuntamientos despidieron el año 2016 con cinco o menos nacimientos, mientras que el saldo entre alumbramientos y fallecidos encadena 29 años en números rojos. En siete municipio no se dio a luz a ningún bebé.

El invierno demográfico en la Comunidad encierra muchos pequeños problemas, como la dificultad para cuadrar las cuentas en la prestación de los servicios públicos, o la ardua tarea de intentar darle la vuelta a un ciclo que atenaza no solo a Galicia y España, sino también a Europa. De eso la Consellería de Infraestruturas e Vivenda sabe. El pasado verano puso en marcha un nuevo plan de transporte en carretera para acabar con los «autobuses sin gente, y la gente sin autobuses» e incorporó a la red de líneas de autobús un sistema de solicitudes a demanda. Ahora, le toca a la parte de vivienda.

La pasada semana, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la licitación de seis viviendas modulares (prefabricadas) para construir en la localidad orensana de Cenlle. El precio: apenas un millón de euros. Están concebidas para que en ellas puedan habitar pequeñas familias, y disponen de todo lo básico para la convivencia: mínimo de tres dormitorios, salón, cocina, baño, aseo, trastero, ascensor y plaza de garaje. Contarán con entre 80 y 120 metros cuadrados.

Emplazamiento del proyecto de viviendas modulares
Emplazamiento del proyecto de viviendas modulares - TWIITER/@EthelVazquez_m

Algunas de las empresas que ofrecen este tivo de edificaciones publicitan sus productos en la Red por su garantía de durabilidad, aprovechamiento del espacio o aislamiento térmico.

El Gobierno gallego aprovechará un terreno de su propiedad (cercano a otro parque de vivienda de promoción pública) para edificar las construcciones, que deberán cumplir además con los requisitos sobre uso de energías renovables.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa? Aportar medios para fijar población en el rural (Cenlle no supera los 1.200 habitantes, y bajando) y mostrar una alternativa aparentemente sencilla y no excesivamente costosa de cómo se puede combatir la sangría demográfica en el interior de Galicia. En el futuro, según desveló la conselleira Ethel Vázquez, se estudiarán nuevos proyectos en otras zonas de Lugo y Orense.