Pablo Casado momentos después de formalizar su candidatura
Pablo Casado momentos después de formalizar su candidatura - MAYA BALANYA

Casado elige La Coruña para abrir la campaña por la sucesión en el PP

Desde Galicia pondrán «todos los recursos» del partido a disposición de los siete candidatos

SantiagoActualizado:

Pablo Casado será el primero de los siete candidatos a la presidencia del Partido Popular que visite Galicia durante la campaña interna que este sábado inicia el partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Consciente del peso de que la delegación gallega ejercerá en el congreso extraordinario de la formación —al ser el cuarto territorio con un mayor número de compromisarios—, el exvicesecretario de Comunicación de los populares recalará este sábado en la ciudad de La Coruña para celebrar su primer acto electoral. No obstante, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, reveló este viernes —sin concretar ningún nombre— la existencia de «contactos» con otros aspirantes que se espera que visiten la Comunidad durante los próximos días en el marco de la campaña popular.

«Nosotros estamos a disposición de los siete candidatos para cualquier acto que quieran celebrar Galicia (...). Tenemos toda la infraestructura del PPdeG a disposición de los siete», señaló Tellado, insistiendo en el compromiso de que los populares gallegos no tomarán partido durante el proceso.

En aras de esa neutralidad, y asumiendo el mismo papel que este jueves adoptó el presidente de la Xunta, Tellado evitó pronunciarse ante los medios de comunicación sobre cuál es su candidato preferido o sobre si la delegación gallega se decantará por uno de los siete aspirantes. «El candidato que más nos gusta es el que gane», terció el dirigente popular, al tiempo que matizó que, en su opinión «no es de recibo» que cargos del partido manifiesten en público sus preferencias, ya que podrían «condicionar» el voto de los militantes.

Además, el secretario general del PPdeG incidió en que el sistema utilizado para la celebración de este proceso interno supone un «avance democrático» con respecto al pasado, ya que «por primera vez» los afiliados podrán depositar un voto directo en urna para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. En este sentido, rechazó la idea de plantear la existencia de siete candidatos como «un problema» y defendió, en cambio, que se trata de una «gran oportunidad» que llega en «un momento magnífico» para la formación. «Serán los afiliados los que decidan (...). Yo creo que este congreso es ilusionante y muy positivo», zanjó Miguel Tellado.