Vista de la fachada del pazo ubicado en Nigrán
Vista de la fachada del pazo ubicado en Nigrán - IDEALISTA
VIVIENDA

La «casa más cara de Galicia»: un pazo en Nigrán (Pontevedra) por 5,5 millones de euros

La exclusiva propiedad dispone de hórreo, cruceiro, torreón, capilla, cuatro jardines y bosque propio

SANTIAGOActualizado:

A pesar de lo que pueda pensar algún despistado, ni todos los gallegos viven en pazos ni mucho menos poseen en su propiedad un hórreo, un cruceiro, un torreón, una capilla y bosqueo propio. Tampoco más de una docena de habitaciones. Ese nivel de lujo está al alcance de unos pocos privilegiados. Tanto, que la propiedad que dispone de todas estas exclusivas características es la «casa más cara» de la Comunidad, con un precio de 5,5 millones de euros.

Ubicado en Nigrán, en la provincia de Pontevedra, el Pazo de Cadaval-Urzaiz merece tal distinción según el ranking elaborado por la web Idealista, que ofrece detallada información sobre esta propiedad con casi siete siglos de historia, «dado que ya en el siglo XIV existía esta construcción que en diversas partes de la casa presenta escudos y blasones de los Cadaval, Figueroa, Ozores, Montenegro, Ceta, Correa y Urzaiz».

«Conforman el edificio una crujía alargada (la parte más antigua del Pazo) que se une por el costado derecho al cuerpo principal, con planta de tres cuerpos, uno central y dos que se adelantan, situándose entre ellos la escalinata principal exenta, construida en 1688, así como la balconada que, bifurcándose ante la puerta de entrada, recorre todo el frente del pazo», detallan en Idealista.

Uno de los salones
Uno de los salones - IDEALISTA

A la fachada principal se une por el costado derecho una torre de cantería rematada por almenas, de principios del siglo XIX, posteriormente reconstruida. El edificio principal consta de ocho dormitorios y más de media docena de salones y comedores, además de una cocina con «lareira». En total son 14 los dormitorios, con sus respectivos baños completos, a los que se suman almacenes, garajes y estancias de diversa índole.

Integran también el conjunto un torreón circular, rematado por almenas, que cumplía posiblemente las funciones de torre-vigía, un cruceiro, una muralla con dos portones, la capilla, posiblemente anterior a 1655, un hórreo de grandes dimensiones y piscina. «El conjunto ajardinado está formado por cuatro recintos entre los que sobresale el jardín sur, tanto por su mayor extensión como por su antigüedad (mediados del siglo XIX), así como por la originalidad de su traza».

El hórreo y la capilla
El hórreo y la capilla - IDEALISTA

En total, 1.700 m² construidos dentro de una parcela de 35.770 m², todo ello, se asegura, en perfecto estado. El precio de salida, 5,5 millones de euros.

Lejos en todo caso, de las más caras de España, según el citado ranking:

1- Mansión en Marbella, Málaga: 55 millones

2- Villa de altísimo lujo en Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza: 40 millones

3- Palacio en Mijas, Málaga: 35 millones

4- Masía en Andratx, Mallorca: 35 millones

5- Chalé de lujo en Marbella, Málaga: 25 millones