La Navidad incrementó las contrataciones en el sector servicios, que ahora incrementa el número de parados
La Navidad incrementó las contrataciones en el sector servicios, que ahora incrementa el número de parados - ABC
ECONOMÍA

El fin de la campaña navideña deja 5.505 parados más en Galicia en enero

La Xunta destaca la evolución anual ya que en la Comunidad hay ahora 15.000 desempleados menos que hace doce meses

SantiagoActualizado:

Finalizada la campaña navideña, el paro sube en Galicia. El número de anotados en los servicios públicos de empleo se incrementó en enero con respecto al mes anterior en 5.505 personas, según ha publicado esta mañana el Ministerio de Trabajo. El alza del 3,25% es además superior a la del conjunto del Estado, donde se quedó en el 2,61%. Los sindicatos apuntan a que estos datos vuelven a demostrar la precariedad del mercado laboral gallego. Desde la Xunta se resalta, sin embargo, que la tendencia a más largo plazo es positiva ya que en Galicia hay actualmente 15.806 parados menos que hace un año.

La vinculación de la subida del desempleo con el fin de las contrataciones navideñas se deja ver en el análisis del paro por sectores. En el sector servicios subió un 4,9%, 5.537 personas más. El paro desciente únicamente en el colectivo sin empleo anterior (-118 personas) y ligeramente en la construcción (-3).

A través de una nota de prensa, el sindicato CCOO alerta además que la pérdida de población activa (debido entre otros factores al envejecimiento de la población) «maquilla» las cifras. Este mes, apunta el sindicato se destruyó más empleo (13.737 afiliaciones menos a la seguridad social) de lo que subió el paro (5.505 personas paradas más). Según los datos del Ministerio en Galicia hay actualmente 174.800 demandantes de empleo. Los afiliados a la Seguridad Social son 992.370 trabajadores.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destacó esta mañana que la estadística demuestra que se «consolida» el empleo creado en los últimos años al continuar bajando el desempleo en la evolución anual. Galicia comenzó 2019 «con 15.086 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del 7,94% y un nivel de desempleo muy inferior al registrado hace una década ya que en enero de 2009 había 201.316 parados frente a los 174.800 del pasado enero», apunta la Consellería de Economía en un comunicado. Toca también subrayó el aumento de la contratación indefinida en un 7,71% en enero y señaló que los datos reflejan que Galicia cuenta «con más empleo indefinido y a tiempo completo en la evolución anual y mensual».

Para los sindicatos, sin embargo, los datos del paro en enero confirman «la precariedad» y la «ralentización» del mercado laboral gallego. Para la secretaria de empleo de CCOO-Galicia, Maica Bouza, Galicia crece y crea empleo precario, principalmente en actividades estacionales de bajo valor añadido que dependen del calendario y de la coyuntura económica. «En cuanto varía alguno de esos factores, el empleo creado desaparece, como sucedió en enero por el fin de la campaña de Navidad». UGT recuerda, además, que la precariedad también llega a los desempleados, ya que en Galicia el porcentaje de los que cobran la prestación es más bajo que en el conjunto del Estado, 57,4%, fronte al 60,4%. Quedan fuera del sistema 80.212 personas, alerta el sindicato. Para el secretario confederal de Emprego de la CIG, Fran Cartelle, los datos del paro evidencian el continuo deterioro del mercado laboral y el empobrecimiento de la clase trabajadora, por lo que pide un «cambio de rumbo» en las políticas de empleo.