Un hombre trabajando en un tractor
Un hombre trabajando en un tractor - ABC
Sucesos

Una campaña llegará a 208 concellos para reducir la elevada cifra de muertes por tractor

Se repartirán por toda Galicia unas 18.000 fichas informativas y 5.000 carteles con información sobre las causas de accidente más recurrentes

SantiagoActualizado:

Galicia lidera cada año la negra estadística de fallecimientos en accidentes de tractor y, solo en lo que va de 2018 ya se han producido 18 accidentes mortales por esta causa. Con el objetivo de reducir este índice de siniestralidad y concienciar de la necesidad de prevenir riesgos en el manejo de este tipo de maquinaria pesada, la Xunta iniciará en los próximos días una campaña de sensibilización que llegará a 208 concellos, principalmente rurales. En rueda de prensa, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, explicaron que esta iniciativa girará en torno a tres ejes. Por una banda, alertar y concienciar de los riesgos del manejo de tractor y de sus aperos, informar de cuáles son las causas de accidente más recurrentes y, por último, aportar recomendaciones básicas que, de tenerse en cuenta, evitarían los siniestros o, al menos, minimizarían sus consecuencias.

De este modo, en virtud de esta campaña se repartirán por toda Galicia 18.000 fichas informativas y 5.000 carteles con información útil sobre la prevención de accidentes de tractor. El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) distribuirá este material en 138 localidades a través de puntos estratégicos como concellos, centros de salud y sociales, farmacias, comercios de maquinaria agrícola, colegios e institutos, cafeterías y bares, clínicas veterinarias y cooperativas agrarias y ganaderas. Asimismo, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta colaborará con el reparto a 70 concellos que tienen agrupaciones de voluntarios de protección civil. En paralelo, el ISSGA también facilitará 7.500 trípticos informativos a la Guardia Civil de Tráfico para su reparto en controles desarrollados en toda la red viaria gallega.

Desde el Gobierno gallego matizan que la campaña estará dirigida no solo a los trabajadores del medio rural, sino también al resto de la ciudadanía que utiliza el tractor en actividades del ámbito familiar. En este sentido, Covadonga Toca explicó que la mayor parte de los accidentes provocados por este tipo de maquinaria no son laborales. Muestra de ello -relató- es que de los 18 fallecimientos registrados en lo que va de año ninguno tuvo lugar en el ámbito de trabajo. La gran mayoría de los accidentes mortales, apuntó la secretaria xeral de Emprego, se producen entre personas mayores de 65 años por atrapamientos, vuelcos o accidentes de circulación.