Acto celebrado este martes en la Cidade da Cultura
Acto celebrado este martes en la Cidade da Cultura - XUNTA/XOÁN CRESPO
VIOLENCIA MACHISTA

Los campamentos apoyarán el fomento del gallego y de la igualdad

El programa de actividades impulsará acciones contra la violencia machista

SantiagoActualizado:

La Xunta de Galicia presentó este martes en la Cidade da Cultura un programa de actividades de dinamización de la lengua gallega y de sensibilización contra la «lacra» de la violencia machista bajo el lema «Nós contra a violencia». En el marco de este proyecto, los casi 100 ayuntamientos incluidos en la Red de Dinamización Lingüística acogerán actividades como conciertos, piezas teatrales, talleres, cuentacuentos y material para campamentos de verano centrados en el fomento del uso del gallego y en la promoción de la igualdad. En la presentación de esta iniciativa han participado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, así como la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Tal como explicaron, esta acción es fruto de un acuerdo de colaboración entre Vicepresidencia y la Consellería de Cultura para desarrollar parte de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «centrado en sensibilizar a la sociedad de la necesidad de luchar contra esta lacra».

En este sentido, Román Rodríguez destacó que se trata de una iniciativa que permite avanzar en la consecución de «dos objetivos prioritarios» para el Gobierno gallego, como son la promoción del gallego y la sensibilización contra la violencia de género. Por ello, explicó que en el marco de «Nós contra a violencia» se difundirán valores como el respeto y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres a través de las artes escénicas pero también mediante iniciativas como la creación de material didáctico y formativo en esta materia realizado en gallego.

Sensibilizar a los jóvenes

A pesar de que el programa recoge actividades para todos los públicos, Román Rodríguez incidió en la necesidad de sensibilizar a los más jóvenes en la lucha contra la violencia machista, «al tiempo que se fomenta el uso del gallego». Por su parte, López Abella subrayó la importancia de iniciativas como esta, «que son una muestra del compromiso transversal del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia de género», en tanto que esta «lacra, solo se puede erradicar con el esfuerzo conjunto de todas las instituciones y de toda la sociedad».

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de «Nós contra a violencia» destacan acciones como la pieza teatral «Mai Mai» a cargo de Baobab Teatro, que aborda temas como el empoderamiento femenino o la prevención de la violencia. También se incluye el espectáculo «O rueiro das liortas», de la compañía Elefante Elegante, una obra que ahonda en el papel de las mujeres en las relaciones de pareja. Así, la responsable de Baobab Teatro, Andrea Bayer, señaló que la violencia de género es un problema que «hay que erradicardesde pequeños», por lo que su espectáculo se centra en el tema dirigido a un público familiar.

Palabras similares pronunció la actriz de la compañía Elefante Elegante, María Torres, quien señaló que su obra trata de tipos de violencias machistas «que no salen en los telediarios», sino que son «más pequeñas», como el acoso físico, «que se perpetúa en la sociedad». Además, indicó que gracias a la ironía y el humor pretenden que las personas se den cuenta de cómo en ciertas ocasiones «cosifican» a la mujer y continúan manteniendo unos estereotipos de género.

En el ámbito musical, tendrá lugar un concierto del grupo A Roda titulado «A Roda da igualdade», quienes también actuaron junto a la cantante gallega Lucía Pérez en la presentación de ayer. También habrá talleres para padres y madres dentro del proyecto «Igual-Son», que incluye música, danza y cuentos para incentivar el uso del gallego y reflexionar y educar en valores de igualdad. En paralelo, se editará una guía educativa centrada en la prevención de la violencia machista para jóvenes y se elaborarán materiales educativos de los riesgos y potencialidades de las redes sociales, así como un manual práctico de herramientas educativas para prevenir la violencia contra las mujeres, entre otras iniciativas.