Feijóo, monseñor Carrasco Rouco, Rodríguez y Castro, con alcaldes del Camino Primitivo y de la Costa
Feijóo, monseñor Carrasco Rouco, Rodríguez y Castro, con alcaldes del Camino Primitivo y de la Costa - XOÁN CRESPO

Un año de los Caminos del Norte en la Unesco

Lugo acoge la celebración del primer aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad

SantiagoActualizado:

El 5 de julio de 2015, la peregrinación jacobea recibió por segunda vez el mayor reconocimiento internacional posible. Los Caminos del Norte, que agrupan al Camino Primitivo, al Camino de la Costa, al Vasco-Riojano y al de Liébana, alcanzaban la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que en 1993 ya había obtenido el Camino Francés. Este martes, al cumplirse el primer aniversario, autoridades civiles y religiosas se reunieron en el claustro de la Catedral de Lugo para conmemorarlo.

El obispo de la diócesis lucense, Alfonso Carrasco Rouco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezaron un acto en el que los 24 ayuntamientos gallegos atravesados por el Camino de la Costa y el Primitivo recogieron su diploma acreditativo. «El Camino de Santiago es un camino singular de humanidad y de conversación», reflexionó el prelado.

El líder autonómico, por su parte, celebró que la Comunidad está aprovechando este reconocimiento para animar a más peregrinos a recorrer estas rutas en las que se están acometiendo diversas mejoras y construyendo nuevas infraestructuras y albergues a través del Plan del Camino con vistas al Xacobeo 2021.