Olas en el litoral de La Coruña, una de las provincias más afectadas
Olas en el litoral de La Coruña, una de las provincias más afectadas - ABC
EL TIEMPO

Callum, la primera borrasca explosiva de la temporada, ya sacude Galicia

En la Comunidad se ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos

SantiagoActualizado:

Con el arranque del puente festivo Galicia recibe la primera borrasca explosiva de la temporada, bautizada como Callum. Con avisos amarillos que se prolongarán hasta la jornada del próximo domingo, en la Comunidad se esperan lluvias que irán aumentando de intensidad conforme se acerque la tarde de hoy. Además, los vientos alcanzarán los 85 kilómetros por hora. En el mar, las olas alcanzarán los 5 metros en el litoral de La Coruña y Lugo y los 4 metros en Pontevedra.

Las previsiones indican que Galicia podría recuperar la estabilidad a partir del domingo, pero hasta el momento ya se han registrado fuertes precipitaciones de hasta 55 litros por metro cuadrado en municipios de la provincia de La Coruña como Rois o Lousame. En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre valores mínimos de 14 grados en Lugo o 18 en La Coruña y de máximas de entre 22 y 23 en toda la Comunidad.

Según la información aportada por Meteogalicia, «Callum se está aproximando a Irlanda, al tiempo que gana en profundidad». Un frente asociado a esta borrasca será el que barra Galicia durante el puente. Los fuertes vientos ya se están dejando notar en localidades costeras como Ribeira, donde ya se han superado los 105 kilómetros por hora.