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El impacto socioeconómico del Camino

Cada peregrino genera una riqueza equivalente a 2,3 turistas nacionales

El consumo efectuado en los servicios de la ruta repercute en un 18% más de empleo que otro tipo de gasto turístico. Xunta y USC cuantifican el efecto del Camino sobre la población: sin él, la caída en Pedrafita sería un 30% mayor

Peregrinos continuando el Camino hacia Fisterra MIGUEL MUÑIZ

R. LIZCANO

No representan más del 2,3% del gasto turístico total que se queda en la Comunidad, pero el tipo de consumos asociados al peregrino presenta singularidades (tiempo medio de estancia, intensidad de servicios o grado de penetración en las economías locales) que se traducen en ... un impacto cualitativamente relevante. La colaboración entre Xunta de Galicia y Universidade de Santiago de Compostela (USC) pone cifras a la huella que en términos económicos, sociales, culturales, demográficos o medioambientales representan los Caminos de Santiago para los territorios que surcan, estimando un impacto económico por peregrino equivalente al de 2,3 turistas nacionales. En concreto, apunta Melchor Fernández, codirector junto con Dolores Riveiro de la investigación presentada hoy en Santiago, c ada euro gastado en el Camino se traduce en un 11% más de riqueza y un 18% más de empleo en relación a un visitante desplazado a la Comunidad por razones ajenas a la peregrinación. A este diferencial positivo directo, ha apuntado el investigador, se añaden otras externalidades como la estimación de que el 80% de las personas que conocen Galicia mediante la ruta jacobea volverán a visitarla en el futuro.

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