EFE/MIGUEL A. LOPES
DATOS DE LA EPA

Uno de cada cuatro gallegos trabajó algún domingo en 2018

La inmensa mayoría tiene jefe pero no subordinados

SantiagoActualizado:

El sector formativo de las ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas es el que más paro tiene en Galicia, con el 16,5%. En el otro sentido, el sector primario, que agrupa a la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la veterinaria es el que más población tiene trabajando en la Comunidad, un 6,3%. El segundo con menos paro es el de salud y servicios sociales, con un 6,6%. En el sentido contrario, el segundo con más gente que no trabaja es el de formación general, formación básica de adultos y habilidades personales, con el 15,9%.

En mujeres el sector con menos paro es el de salud y servicios sociales, que cuenta con una tasa de desempleo del 7,1%. Por otra parte, en los hombres es el primario, con tan solo un 3,4%.

En otros datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estadística (IGE) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2018, se refleja cuándo y cómo trabajan los gallegos. El 55,8% no ha trabajado ningún día del fin de semana durante el último año, mientras que el 40,6% ha trabajado uno o dos fines de semana. El 25% ha trabajado algún domingo de este último año.

Más de la mitad de los gallegos tienen una jornada continuada, un modelo clásico en Europa y que cada vez más se prodiga en España. Son las mujeres las que más gozan de este tipo de jornada, con un 63,5%, lo que supone 17 puntos más que los hombres. Además, dos de cada tres ciudadanos refleja que tiene jefes, pero ningún subordinado. El 13,2% son independientes, sin jefes ni subordinados.

En el lado del desempleo, existen datos que explican efectos como la crisis económica. El 73,4% de las más de 165.000 personas paradas en la Comunidad tenía un empleo antes de verse en esa situación, mientras que el 12,2% estudiaba y el 11,1% realizaba tareas del hogar. En el 48% de los casos el paro se produjo por el fin del contrato laboral.