Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Cae un «caco» septuagenario del rural gallego: robaba joyas y tarjetas con las que compraba Lotería

El hombre, de 72 años, fue detenido por la Guardia Civil de Oleiros (La Coruña) como presunto autor de seis delitos de hurto y tres delitos de estafa

Objetos incautados en la «Operación Super López» CEDIDA / GUARDIA CIVIL

ABC

Localizaba inmuebles, preferiblemente de la zona rural, y vehículos que no estaban cerrados. Así se hizo con un botín de 20.000 euros en joyas, 1.200 euros en efectivo, 300 euros en diversos efectos y 250 euros en cargos en tarjetas hurtadas. Hasta aquí, nada fuera de lo habitual en el submundo de la delincuencia... de no ser porque el hombre detenido como presunto autor de seis delitos de hurto y tres delitos de estafa tiene 72 años .

Al veterano protagonista de esta historia criminal, caído en la «Operación Super López , de la Guardia Civil del Puesto Principal de Oleiros (provincia de La Coruña, a unos 10 minutos en coche de la capital provincial), se le comenzó a seguir la pista tras la denuncia interpuesta por una de sus presuntas víctimas, que comunicó que le habían sustraído del interior de su vivienda joyas y dinero en efectivo.

Según informa el Instituto Armado, efectivos del área de investigación de la mencionada unidad tiraron del hilo y «lograron la identificación fehaciente del responsable del ilícito». Constataron que aquel hombre que acudió al puesto de Oleiros a denunciar no era la única víctima. En absoluto. Tal y como detalla la Benemérita, «era además responsable de otros tres delitos de hurto en domicilio, dos delitos de hurto en vehículos y tres delitos de estafa »

Con ese modus operandi de acechar casas y vehículos descuidados, en etornos, a poder ser, rurales, el supuesto criminal septuagenario vendía las joyas en establecimientos de compra de oro. También echaba mano a carteras, dinero en efectivo y efectos de fácil venta. Las tarjetas bancarias las utilizaba para comprar billetes de lotería, porque en estas transacciones no es necesario introducir el PIN . Si le sorprendían, alegaba un error de ubicación: lo achacaba a su edad.

La Guardia Civil procedió a su arresto como presunto autor de cuatro delitos de hurto en interior de domicilio, dos delitos de hurto en vehículos y tres delitos de estafa. Se recuperaron joyas y otros efectos por valor de 4.000 euros . El anciano, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de La Coruña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación