Caballero, este lunes
Caballero, este lunes - EFE/SALVADOR SAS
CAMPAÑA ELECTORAL

Caballero pide el voto útil contra un Feijóo «que no está a la altura»

El líder socialista reclama concentrar el voto progresista en su formación

SantiagoActualizado:

El PSdeG pierde algo de fuelle en las encuestas de los últimos días, y ante el peligro de que se escape alguna alcaldía o que los pactos con la izquierda sean más complicados, su líder, Gonzalo Caballero, ha pedido este lunes en Baiona que la gente acuda a los colegios electorales y lo haga para concentrar el voto «de progreso» en su formación. También para «reprobar» la actuación de un presidente de la Xunta que «no está a la altura».

En juego está mantener sus dos alcaldías de las siete ciudades (Lugo, en la que Lara Méndez podría repetir, y Vigo, que parece claramente para los socialistas), pero también aumentar el botín con otras como La Coruña y Santiago. Y ante el riesgo de que el electorado progresista vuelva a confiar en las Mareas o se dirija a opciones como el BNG, Caballero ha apelado a que el voto se junte en los socialistas, como ya pasó el 28A, cuando el PSdeG ganó por primera vez al PP.

Además, ese resultado pretende tener un transfondo que llegue directamente a San Caetano. El secretario xeral lo ve necesario porque a su parecer el popular ha estado más preocupado por «su imagen y su posición personal» en vez de ser «un buen gestor». Esto reflejaría el «inicio del fin de ciclo» del presidente.

Precisamente, el actual alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, y con el que se juega parte del voto la candidata socialista Inés Rey, ha respondido indirectamente a las apelaciones continuas de Caballero a Feijóo, aunque también a las del PP o Cs contra el presidente Pedro Sánchez. El candidato a la reelección ha pedido que se piense «en clave local», ya que ninguno de esos mandatarios se presenta en estos comicios.

También en Europa

Las elecciones europeas, en segundo plano durante la campaña, aunque igual de importantes, han sido mecionadas por el secretario xeral del PSdeG, que apeló a votar a su candidato, Josep Borrell. El PSOE se juega ganar estos comicios, algo que las encuestas afirman que hará. Caballero considera importante votar a los socialistas también en Europa para frenar «la amenaza que viene de la ultraderecha», recoge Efe.