Caballero junto a la candidata del PSOE en Betanzos
Caballero junto a la candidata del PSOE en Betanzos - MONCHO FUENTES/EFE
PSOE

Caballero llama al voto para que la derecha no pueda resarcirse el 28-A

Advierte de que los pactos del PP y Cs con Vox supondrían un riesgo para el gallego

SantiagoActualizado:

El 28-A podría significar una remontada para un PP gallego tocado en las generales. Con menos competencia en las urnas —Ciudadanos y Vox no tienen implantación en todos los ayuntamientos— los populares confían en mejorar sus resultados. Por este motivo, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, volvió esta tarde a llamar a la movilización al electorado progresista. Lo hizo durante un reparto de propaganda electoral en Betanzos, donde pidió el voto para el PSOE para que el próximo 26 de mayo no se conviertan en una «segunda vuelta» en la que los partidos de derechas puedan resarcirse del mal resultado cosechado.

Caballero insistió en que «ningún voto se puede quedar en casa», puesto que podría permitir que las organizaciones de derechas puedan «celebrar lo que no pudieron celebrar en las elecciones generales». El líder socialista instó a sus simpatizantes a ser «muy cautos» y no confiarse pese a que las encuestas son favorables de cara a los próximos comicios. «Cada elección es un proceso competitivo y competido», afirmó el dirigente socialista.

Caballero había acudido por la mañana a Santiago a la manifestación de Queremos Galego, convocada coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas. En Betanzos el socialista advirtió de que los posibles pactos de PP y Ciudadanos con una fuerza extremista como Vox «ponen en riesgo el autogobierno de Galicia» y la normalización del uso del gallego. También censuró que haya fuerzas «que cuestionan el modelo del Estado de las autonomías» y que plantean dar marcha atrás tras «décadas» de trabajo «para que la lengua gallega tenga un uso en total normalidad y con total cooficialidad con el castellano en el país».

De este modo, sentenció que el PSdeG «seguirá siendo una barrera de defensa de un galleguismo progresista y comprometido que pone a las personas y a los gallegos por encima de cualquier otro tipo de interés espurio», informa Efe.