La ministra Calviño y el secretario xeral del PSdeG posan con los candidatos del partido en la zona compostelana
La ministra Calviño y el secretario xeral del PSdeG posan con los candidatos del partido en la zona compostelana - EFE

Caballero acusa al PP de hacer la «estrategia del avestruz» tras su multitudinario acto en O Pino

La ministra Calviño pide una gran movilización para que los socialistas repitan sus resultados el 26 de mayo

SantiagoActualizado:

Con sonido de gaitas de fondo y en medio de una soleada y animada Alameda de Santiago de Compostela, el PSdeG se ha conjurado en la mañana de este domingo para conseguir un resultado similar al alcanzado por el partido en las elecciones generales del 28 de abril, que también consiguió ganar los comicios en territorio gallego. Para ello al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se le ha unido la ministra de Economía en funciones y también gallega Nadia Calviño. Caballero aprovechó para lanzar un nuevo dardo al PP tras su multitudinaria romería en la localidad coruñesa de O Pino, a la que asistieron el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

«Casado estuvo ayer de visita en Galicia celebrando el éxito electoral en la comunidad», afirmó en modo irónico el responsable del PSOE en Galicia. «Parece que están muy contentos, pero siguen usando la estrategia del avestruz: esconder la cabeza para no asumir el error del PP en estas elecciones», remarcando que el PP ahora rechaza a Vox simplemente porque no les dan los números para formar un Gobierno. «Es el cinismo del PP, que utilizará los votos de Vox cuando le sirvan», algo que a su juicio también harán en Galicia si existe la posibilidad.

Por su parte, la ministra en funciones Calviño subrayó que la movilización es la piedra angular para conseguir un resultado similar al de las generales para los socialistas. Un escrutinio en el que España dijo que es un país «que mira al futuro y no 40 años atrás». Además, alabó a los candidatos de la comarca santiaguesa, que acudieron también a este evento, con especial atención al cabeza de lista por Santiago, Xosé Sanchez Bugallo.

No habla de pactos

Mientras que Caballero tiene muy claro con quién pactará el PP en el caso de que pueda acceder a gobiernos, el secretario xeral ha esquivado hablar de qué tipo de pactos podría alcanzar su formación tras los comicios locales. «En este momento nuestro esfuerzo está centrado en movilizar a todos los votos progresistas para que respalden a las candidaturas del PSdeG», remarcó.