Hazte premium Hazte premium

Temporal

La borrasca Dora llega a Galicia: alerta roja en La Coruña por olas de más de 8 metros

Meteogalicia advierte que la cota de nieve ha descendido hasta los 500 metros y deja parte mapa interior gallego con aviso amarillo

Playa de Orzán, en La Coruña EFE/CABALAR

E.D.

Día frío e invernal a las puertas del Puente de la Constitución. La borrasca Dora, que afecta a gran parte del conjunto nacional, ha llegado a Galicia descargando todo su potencial en la Comunidad. El litoral, por el momento, es el que más está sufriendo los estragos de este nuevo temporal. La costa de La Coruña, desde el litoral noroeste gallego hasta la Costa da Morte, se encuentra en alerta roja, la máxima, por olas de más de ocho metros .

«Esos ocho metros son el umbral para que se eleve el aviso a rojo», explica María Souto, meteoróloga de Meteogalicia. Estos fenómenos costeros también dejarán la alerta naranja en el resto del litoral de Galicia. «Mañana [por el sábado] esta alerta roja también estará en la costa de A Mariña lucense durante unas horas» , concreta.

Esta alerta máxima, sin embargo, solo está relacionada con el mar, «por la altura de las olas, en ningún momento por la situación en tierra», sostiene Souto. Aunque, advierte, «seguirá el frío y el día invernal, con un descenso significativo en la cota de nieve».

Una cota de nieve que se sitúa en los 500 metros, y que también ha llevado a parte del mapa gallego a situarse en alerta amarilla . «Es la más baja, pero en zonas del interior podrían acumularse hasta dos o tres centímetros de nieve», refieren desde Meteogalicia. Si bien, este aviso se mantendrá activo en prácticamente la totalidad de Orense, y en muchos puntos del interior de Pontevedra, La Coruña y Lugo.

También granizará , como ya ha descargado en el litoral, donde ya ha causado varios problemas, «y dificulta la conducción», sostiene Souto. En La Coruña, las intensas lluvias convertidas en granizo a primera hora de esta mañana han cuajado en la ciudad, cubriendo con un manto blanco carreteras, arcenes y jardínes, recoge Efe.

Un centenar de incidencias

El temporal también complica el tráfico. El teléfono de emergencias gallego ha contabilizado cerca de un centenar de incidencias, ante la adversidad provocada por el viento, en un total de 40 carreteras de la Comunidad . La provincia de Lugo se sitúa como la más afectada a este respecto, con docenas de vehículos y camiones afectados por las nevadas.

Al margen de la nieve, el temporal de lluvia también está ocasionando problemas como salidas de vías y colisiones por alcance en viales de toda Galicia, lo que está provocando retenciones por la presencia de obstáculos fijos en la calzada en casi 30 carreteras , recoge Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación