Agua saborizada de Líquidos Gallaequia
Agua saborizada de Líquidos Gallaequia - CEDIDA
GALICIA

Una bodega gallega elabora la primera agua que sabe a vino y no emborracha

Es el resultado de años de investigación. Ya ha triunfado en Japón, donde este tipo de productos son muy demandados

SantiagoActualizado:

Elaborar un agua, por definición insípida, que sabe a vino es algo así como pretender la cuadratura del círculo. Pero una bodega gallega ha dedicado años de estudio a lograrlo y ahora, los resultados, están ya en el mercado. El milagro se ha bautizado como Vida Gallaequia y sus creadores afirman que este líquido disponible en dos variedades (blanco y tinto) ni engorda ni emborracha, porque no contiene gota de alcohol. ¿Cuál es la clave de su sabor entonces? La respuesta se esconde en los flavonoles de la uva y en los residuos de la elaboración del vino que el producto incorpora y que le conceden un extra de saludabilidad, porque contiene antioxidantes capaces de prevenir enfermedades como la diabetes.

Ubicada en la localidad pontevedresa de Cotobade, la bodega de la que parte esta rompedora idea inició su andadura en 2016 con un propósito claro: producir bebidas de calidad que aúnen tradición y modernidad. Fieles a sus principios, desde Líquidos Gallaequia presentan esta novedosa bebida poniendo por delante todas sus virtudes. «Es una bebida refrescante y saludable, que aúna los beneficios del agua con los caldos y que además es rica en los antioxidantes procedentes del vino», inciden. Y para los que más se cuidan, sus creadores también explican que es un líquido «refrescante y light porque tiene menos de 8 kilocalorías por cada 100 mililitros».

Aunque el secreto de su elaboración no se ha hecho público, los bodegueros gallegos sí aclaran que en la base de este agua que sabe a vino están dos variedades de uva, la mencía y el godello. La primera de ellas es ingrediente fundamental de la variedad de vino tinto y la segunda permite elaborar el agua con sabor a vino blanco. Para referirse a este híbrido tan llamativo, desde Gallaequia hablan de unas «aguas saborizadas» que aspiran a colarse en el mercado español, pero que de momento ya han causado sensación en Japón. Allí, indican desde la bodega, existe una gran demanda en torno a este tipo de productos, lo que les ha valido para formalizar los primeros acuerdos comerciales para su distribución.

«Sin solventes químicos»

Para refrendar que esta apuesta supone un beneficio para el consumidor, sus creadores también revelan que el proceso de elaboración es «totalmente natural y sin intervención de solventes químicos». La base de agua proviene de manantiales gallegos y la de vino del suelo de la comarca de Valdeorras. «Tiene todos los atributos de la dieta Atlántica, conocida por su reputada calidad» insisten desde Líquidos Gallaequia para poner sobre la mesa el resultados de años de investigación de la mano de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y es que, quienes la han probado valoran «las nuevas y exquisitas sensaciones en el paladar».