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Blue Star

El «Blue Star» sufre daños estructurales en los tanques de lastre y la hélice

Finalmente no se ha producido ningún problema medioambiental

El barco, este miércoles en el muelle ferrolano EFE/KIKE DELGADO

R. G.

La inspección realizada al barco quimiquero «Blue Star» tras poder ser remolcado en la jornada del martes de enfrente de la costa de la localidad coruñesa de Ares arrojó sus primeros datos : principalmente, que se aprecian «daños estructurales, pero no graves», según el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que explicó la situación en una rueda de prensa celebrada ayer en La Coruña. Esos daños se sitúan en los tanques de lastre y en la hélice . Los tanques de carga, por su parte, han conseguido permanecer intactos. El quimiquero de bandera maltesa cuenta con más daños por babor que por estribor, explicó también la delegación del Gobierno en la Comunidad. El primer análisis de la unidad permitió a su vez detectar varias grietas en el barco. Fuentes del dispositivo informaron a Efe de que algunas de ellas alcanzan los seis metros, aunque han garantizado la flotabilidad del buque para futuras navegaciones.

El buque quedó atracado sobre las 10:15 horas de ayer en el muelle de Curuxeiras, en el puerto interior de Ferrol , tras ser trasladado con la ayuda de tres remolcadores desde la dársena de Caneliñas, en el puerto exterior ferrolano. Una vez evaluados los daños será cuando el armador decidirá a qué lugar traslada el buque para su reparación. Fuentes consultadas por Europa Press señalaron que entre la opciones barajadas se encuentra un astillero de Portugal, ya que su desplazamiento por mar, en principio, no representaría un problema. La comisión de investigación de accidentes marítimos tardará «como mínimo un año» en determinar las causas de este accidente marítimo, según indicó Losada, quien defiende la actuación del capitán del buque: «Hizo lo tenía que hacer».

Inventario de gastos

«Existe un protocolo de seguridad», comentó Losada, y serán los técnicos los que valorarán si se restringe o no el fondeo en la zona. Por último, señaló que por el momento no está cuantificado el gasto total del operativo de rescate y reflotamiento del buque. «Se está haciendo inventario de gastos y se informará a la aseguradora», añade.

Por otra parte, se pudo conocer en la jornada de ayer que la operación de rescate de las rocas donde se encontraba encallado el «Blue Star» concluyó sin ningún tipo de daño medioambiental, que el delegado gubernamental situó como una de las prioridades que se había marcado el Gobierno junto a la salvaguarda de las personas que se encontraban en el interior. Losada alabó la «coordinación» entre los servicios públicos y privados para el éxito de este rescate , para el que la naviera contrató a una empresa neerlandesa, en un dispositivo en el que llegaron a tomar partido unas 250 personas.

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