El bipartito pagó 906.000 euros a una empresa afín, según el PP

A. MARTÍNEZ | SANTIAGO
Actualizado:

El Grupo Parlamentario Popular desveló que el ala nacionalista de la coalición de Touriño y Quintana adjudicó, supuestamente, trabajos «de forma reiterada» a la empresa Carrumeiro Media, creada y dirigida por tres altos cargos del nacionalismo gallego organizado. La compañía, según la información facilitada por esta fuerza política, fue constituida por Alberte Souto, Xoán Manuel Bazarra y Alberte Ansede, que, en la pasada legislatura, ocuparon tres influyentes puestos: secretario general de Medio Rural, jefe del gabinete de Industria, y número dos del BNG y mano derecha de Anxo Quintana, respectivamente.

Así lo testimonió en el Parlamento el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Medio Rural, al parecer, pergeñó trece encargos que culminaron en 55.787,42 euros a la firma que fundó Souto, quien, en el momento de la adjudicación, era número dos de la propia Consellería. Industria consumó seis pagos, hasta 11.149 euros, cuando otro de sus fundadores, Bazarra, era jefe del gabinete del conselleiro Blanco. Por último, y en opinión de los populares, «el caso más flagrante», es el de Vicepresidencia, porque Quintana encargaría trabajos a este negocio que fundó su número dos, Ansede, por valor de 527.235,2 euros, en veinte pagos. Cultura abonó una única factura por valor de 565,5 euros.

Renovación frentista

El PP añadió que el 92,7% de los contratos se firmaron sin publicidad y sin buscar de forma oficial la mejor oferta. «Y todo eso sin contar con otros casi 322.000 euros provenientes de Galicia Calidade, y que se abonaron a traves de 33 facturas», expuso esta formación en un comunicado. En total, 906.221,34 euros pagados por la Xunta a una empresa que, tras la salida de estas tres personas del staff directivo en 2007, pasó a ser dirigida, en base a la información de este partido, por otros tres frentistas: Castro Pardo, cabeza de lista en Ordes; Alexo Vilas, responsable del gabinete de estudios económicos del Bloque; y Artur Benito, colaborador del BNG en Rianxo, aunque sin cargo orgánico.

Los populares agregaron que Carrumeiro Media fue adjudicataria de contratos no abonados por valor de 220.000 euros, 58.000 para lencería de centros de día y galescolas, 58.000 para material con el anagrama del Consorcio, y 97.000 para la caseta de Galicia Calidade.