Hazte premium Hazte premium

Ciencia

La biopsia líquida será clave en una nueva línea de investigación oncológica

El uso de esta técnica no invasiva se antoja determinante en el análisis y tratamiento de tumores en los próximos años, según los expertos

La biopsia líquida analiza muestras de sangre en lugar de tejido orgánico
Miguel Ruiz de Arcaute

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se llama «tratamiento agnóstico» y desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), uno de los referentes mundiales en el campo de investigación de la biopsia líquida , lo definen como la última línea de exploración abierta en oncología tras ser aprobado a finales del año pasado por la Comisión Europea. «Incide sobre aquellos tumores que se tratan con fármacos independientemente de su origen, pues solo se rige por las características moleculares que presentan», explica la doctora Laura Muinelo , responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida de Oncomet. «[El tratamiento agnóstico] Se emplea cuando sabes que los pacientes tienen unas determinadas alteraciones genéticas o expresan ciertos marcadores. Y es ahí donde entra en juego la biopsia líquida: va a ser muy importante a la hora de administrar estas terapias, ya que nos va a permitir no solo conocer cómo está el tumor en el momento del diagnóstico, sino también cuándo evoluciona en respuesta a esas terapias. Vamos a tener, en esencia, una herramienta para poder caracterizar cómo está molecularmente el tumor de una forma dinámica y a tiempo real», añade.

Es el último avance médico sobre el que la biopsia líquida –una técnica que permite determinar las características de los tumores de una forma dinámica, no invasora y más sensible en relación a las pruebas utilizadas hasta ahora– podrá jugar un papel determinante en los próximos años . Y será, en definitiva, uno de los múltiples ángulos desde los que se analizará y discutirá esta disciplina en el marco del V Simposio de Biopsia Líquida, que arrancó ayer, jueves, en Santiago de Compostela y que por quinto año consecutivo congrega en la capital gallega a los expertos mundiales de esta especialidad. «Cuando empezamos creíamos que era una línea de trabajo con mucho futuro, como así se vio y así se ve, por lo que se nos ocurrió la idea de juntarnos los distintos grupos investigadores para establecer un marco de diálogo entre nosotros», señala el doctor Rafael López , jefe del Servizo do Oncoloxía del Hospital Clínico Universitario de Santiago y principal organizador del evento.

Los primeros pasos encaminados a su desarrollo se dieron hace ya más de veinte años, si bien el nombre como tal no se acuñó hasta hace unos diez. ¿Sus principales logros ? «Ha permitido que se pueda empezar a estudiar el material genético en circulación, que es de por sí muy heterogéneo. Por otra parte, también ha logrado mejorar las técnicas existentes para estudiar mutaciones que están a muy baja concentración. Todo ello ha posibilitado que a día de hoy sea ya una técnica utilizada a nivel clínico en ciertos tipos de tumores metastásicos», resume Muinelo.

Retos y futuro

Pese a las dificultades que afronta, especialmente en relación al coste tecnológico y a su implantación a nivel hospitalario –sobre todo por la formación específica de la que requiere–, los profesionales del campo son optimistas a la hora de conjeturar su futuro . «Ahora mismo hay más de 400 moléculas nuevas que están estudiándose y es previsible que un porcentaje importante vayan a ser aprobadas en fármacos. Cuando esto ocurra en los próximos años va a ser imposible tratar al paciente sin tener biomarcadores, así que el método más lógico, por consiguiente, parece la sangre», afirma López. En opinión de los expertos, el progresivo aumento de ensayos clínicos que analizan muestras de sangre se traducirá en una mayor información sobre los pacientes más adecuados a la hora de beneficiarse de esta disciplina y también sobre aquellas técnicas que puedan resultar más eficaces. Todo ello, en consecuencia, allanará el camino para que la estandarización de la biopsia líquida se abra paso en los hospitales.

El simposio de esta edición estará compuesto por cerca de 350 investigadores y expertos y en el se abordará el asunto desde las ópticas de la utilidad clínica, los progresos en el conocimiento biológico y los continuos avances tecnológicos bajo un marco de formación, discusión y planteamiento de retos futuros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación