Cardoso y la directora de la Territorial Noroeste del BBVA, Yolanda Martínez-Bajo
Cardoso y la directora de la Territorial Noroeste del BBVA, Yolanda Martínez-Bajo - MIGUEL MUÑIZ
PREVISIONES MACROECONÓMICAS

El BBVA estima que Galicia creará 30.000 empleos hasta 2020

En un escenario de incertidumbre la economía se ralentiza y crecerá un 2,2% este año

LA CORUÑAActualizado:

En un escenario de incertidumbre, la economía gallega se ralentizará este año y el próximo. El Servicio de Estudios del BBVA estima en su informe «Situación Galicia» que el PIB cerrará el año con un incremento del 2,2% en 2019 para rebajarse hasta el 2% en 2020. Con estas cifras, explicó esta mañana en La Coruña el economista jefe Miguel Cardoso, Galicia logrará crear 30.000 empleos en ese periodo. Pese a que la recuperación continúa, Galicia no logrará sacudirse todavía el efecto de la crisis en el empleo. En 2020 la ocupación será aún un 7,6% inferior a la que había antes de 2008.

Cardoso adelantó que el sector servicios seguirá siendo este año la principal fuente de nuevos empleos. Sin embargo, el BBVA Research espera que de cara a 2020 se produzca una recuperación de la industria e incluso apunta a que a finales de 2020 y ya en 2021 podrían mejorar las cifras de la construcción.

La desaceleración llega, según el economista jefe del BBVA Research para España, sobre todo por el cambio de comportamiento de las exportaciones, que hasta ahora habían tirado del PIB gallego al alza. En los últimos meses ya han mostrado debilidad y ésta continuará previsiblemente en los siguientes. Cardoso explicó el descenso por las tensiones arancelarias que existen entre Estados Unidos, la UE y China, por el peor comportamiento económico de los países a los que venden las empresas gallegas o por las dudas sobre el Brexit. «Galicia con importantes exportaciones en el sector de la automoción es una de las comunidades que podría verse más afectada», alertó.

Entre las incertidumbres, también preocupa el comportamiento del sector turístico también preocupa, con caídas a las afiliaciones a la seguridad social o la falta de presupuestos generales del Estado para este año.

Pese a las amenazas, el BBVA Research cree que el crecimiento se mantendrá en Galicia, sobre todo, por «la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, que mantendrá bajos los tipos de interés» estimulando el consumo, según afirmó Cardoso. Los bajos precios del petróleo también ayudarán a continuar con el PIB en incrementos negativos. Cardoso señaló también que la Comunidad cuenta con «una ventaja comparativa» frente a otras por su estabilidad política.