Hazte premium Hazte premium

El ayuntamiento más moroso de España, rescatado por la Diputación de Orense

Con menos de mil vecinos acumulaba más de tres millones de euros en deudas. Su alcalde urge al ente provincial a que asuma la mayoría de sus competencias para intentar sanearlo

Exterior de la casa consistorial de Os Blancos (Orense) ELISEO TRIGO

ABC.es

Crónica de un rescate anunciado. El diminuto concello de Os Blancos (Orense), uno de los municipios menos poblados de Galicia, ha dicho basta a la deuda que desde hace años asfixia su economía. La losa de más de tres millones de euros que arrastraba la corporación hacía inviable cualquier cosa parecida a la gestión . Su alcalde, el popular José Manuel Castro, ha decidido solicitar que sea la Diputación Provincial la que se encargue cuanto antes de los servicios de saneamiento, abastecimiento, alumbrado o mantenimiento de vías públicas porque el ayuntamiento, sencillamente, no puede hacerlo con semejante agujero.

Según ha reconocido Castro a Efe, este ayuntamiento de 850 habitantes, cuenta con una deuda de 1,6 millones de euros a la Seguridad Social y otros 42.456 euros a la Agencia Tributaria. A esto, hay que sumar 1,2 millones que debe a proveedores y otros 500.000 euros a los bancos. En total, más de 3 millones de euros de números rojos imposibles de encauzar con los apenas 600.000 euros anuales que percibían como financiación local procedente del Estado.

Sus plazos de pago eran la pesadilla de sus contratistas. En un informe del Ministerio de Hacienda de abril de 2016, Os Blancos era el municipio que más tardaba en pagar a sus proveedores, con un plazo medio de 763 días . Este año batió su propio récord al situarse por encima de los 1.200 días. La ley establece que las facturas deben abonarse en un periodo máximo de 30 días. Desde 2012, los sucesivos alcaldes se han declarado «en quiebra total».

Castro ha explicado que para acceder al rescate financiero de 1,7 millones de euros ha sido preciso presentar un «plan de ajuste» que pasa por trasvasar competencias al ente provincial por un período inicial de dos años, prorrogables. «Calculamos que serán necesarios entre ocho y diez años para pagar la deuda», ha abundado, además de subrayar que el plan ha recibido el visto bueno de las administraciones provincial y autonómica. El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha admitido este martes que el rescate era «necesario» ante la «delicadísima» situación que atravesaba la hacienda municipal.

Además de prestar los servicios cedidos por el concello, la Diputación procederá al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos. Para la oposición en el ayuntamiento, esta situación llevará aparejada un incremento de la presión fiscal. «Al final quien va a pagar la mala gestión del Ayuntamiento van a ser los vecinos, que tendrán que afrontar más impuestos y un aumento de los costes en los servicios municipales», ha denunciado el portavoz socialista en el ayuntamiento, Emilio López.

Ahorro «a medio plazo»

El plan también contempla la desaparición de seis puestos de trabajo, entre los que se encuentran el de secretario y el de interventor, cuyas funciones pasarán a ser ejercidas por personal del ente provincial. El alcalde estima que este plan permitirá «ahorrar unos 120.000 euros» en el capítulo uno relativo a gastos de personal y, con ello, resolver la situación económica «a medio plazo».

Castro estima que la cesión de servicios de Os Blancos a la Diputación se hará efectiva en el primer trimestre de 2018 . Antes tendrá que afrontar una serie de trámites administrativos, informa Ep. Así, este miércoles la comisión de Cooperación del ente provincial debatirá la propuesta, que será presentada, votada y presumiblemente aprobada (con los votos mayoritarios del PP) en el pleno de este mes de diciembre.

El vicepresidente de la Xunta ha expresado su apoyo a la decisión de la Diputación por entender que ésta es una de las funciones que tienen que cumplir estas instituciones. «Y creo que la Diputación de Orense con este paso da un ejemplo de que las diputaciones están especialmente para atender a los pequeños municipios y para solucionar los problemas, incluso cuando son tan límites como los de Os Blancos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación