Hazte premium Hazte premium

El TS avala la condena al alcalde de Oleiros por insultar a una juez

García Seoane deberá indemnizar a la instructora Elena Fernanda Pastor con 30.000 euros

El alcalde del Concello de Oleiros, Ángel García Seoane EFE

J. L. JIMÉNEZ

Los modos del alcalde de Oleiros , el independiente Ángel García Seoane , acaban de recibir un severo revés desde el Supremo, que viene de confirmar la condena que en su día le impuso la Audiencia Provincial de Coruña por verter insultos y descalificaciones contra una juez de instrucción de la capital herculina, ratificando además una indemnización de 30.000 euros.

En la sentencia, con fecha de 15 de febrero, los magistrados del TS estiman que García Seoane no está amparado por el derecho a la libertad de expresión que recoge la Constitución cuando, en una rueda de prensa en 2012, acusó a la juez de parcial, de prevaricadora y de investigarlo «de modo artificioso por la animadversión que tenía contra él». La instructora Elena Fernanda Pastor se querelló y Seone fue condenado en primera y en segunda instancia, rebajando la Audiencia la indemnización de 60.000 a 30.000 euros, ahora confirmada por el TS.

En su razonamiento jurídico, el Supremo reconoce que los fallos judiciales están abiertos a la crítica de la opinión pública pero siempre que no sean descalificaciones a la persona, por entender que se atenta contra el honor individual y la confianza ciudadana en la justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación