Recogen firmas para que Audasa rebaje los peajes y no siga «ahogando» a los clientes
La iniciativa publicada en la web Change.org, suma cerca de 900 firmas en una semana y sigue subiendo
E. PÉREZ
Estimados señores de Audasa:
Mediante esta petición, les rogamos, por favor, que no sigan ahogando nuestros bolsillos ni nos sigan obligando, a los gallegos, a circular por carreteras convencionales que nos impiden comunicarnos en Galicia, debido a sus abusivos precios en la AP-9.
Solicitamos ... que rebajen los peajes y que apliquen, como mínimo, los mismos descuentos de que se vienen beneficiando los usuarios de otras autopistas explotadas por otras empresas de su grupo, el Grupo Itínere.
Ustedes obtienen beneficios, menos, es verdad, pero cuantiosos. Y están perdiendo tráfico día tras día. La manera de recuperar ese tráfico no es, precisamente, subiendo los precios, sino rebajándolos sustancialmente. Llevamos tres subidas en lo que va de año, que suman un 13,8%, y ahora preparan una del 3,1% para el 1 de enero. NO PODEMOS MÁS. No podemos dejarnos la mitad del sueldo en pagar peajes. No podemos gastar más en recorrer Galicia de Norte a Sur que en coger un vuelo desde Galicia a Madrid o a Londres.
Por favor, recapaciten y piensen en sus CLIENTES, porque, si no, seguiremos siendo, cada vez, menos.
Atentamente, [Tu nombre]
«Porque nos están tomando el pelo. No solo cobran cada vez más injustificadamente, sino que además, el mantenimiento y el servicio es paupérrimo»; «Por sí te parece poco arrearles 200 euros cada mes»; o simplemente «porque es un atraco». Son las opiniones de algunos de los usuarios que no han dudado en sumar su firma en un documento con el que los impulsores de la iniciativa, Plataforma Todos Contra la Subida de los Peajes , pretenden alcanzar un total de 5.000. A día de hoy 831 personas han oído la petición y se han registrado en la plataforma virtual creada al efecto.
Audasa ha aplicado tres subidas de los peajes en lo que va de año, que suman un incremento del 13,8%, y prepara una nueva para el 1 de enero, del 3,1%. Pese al desplome de tráfico, extremo que ha mermado considerablemente la recaudación de la concesionaria, según explican desde la plataforma ciudadana, sus beneficios siguen siendo cuantiosos, razón esta por la que exigen que deje de «ahogar a los usuarios». «Circular por la AP-9 se ha convertido en un lujo al alcance, cada vez, de menos personas» , indican en su nota.
En la misma línea, enfocan sus quejas a que las subidas en los precios no se corresponden con la obligada inversión en mantenimiento de la AP-9, que «deja mucho que desear, con baches, aquaplaning, juntas sueltas, agujeros en las vallas, escasísima (por no decir nula) iluminación, y un largo etcétera».
Fomento negocia con la concesionaria la supresión del peaje entre Vigo y Pontevedra
«Entendemos que los gallegos estamos siendo discriminados por el Grupo Itinere, al que pertenece Audasa, al ser los únicos que no nos beneficiamos de ningún tipo de descuento, como usuarios de la AP-9», señalan para agregar que esta vía «ha pasado de ser un elemento vertebrador de la economía de Galicia a ser un elemento estrangulador, que merma la competitividad de nuestra comunidad autónoma». «No podemos consentir que viajar de norte a sur de Galicia sea más caro que viajar de Galicia a Madrid o a Londres en avión», anotan.
Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor , y su equipo mantienen intensas negociaciones con el grupo que explota la AP-9 con el objetivo de buscar fórmulas factibles que permitan la supresión del peaje entre Vigo y Pontevedra . El convenio firmado por su antecesor en el cargo, José Blanco, es rígido al respecto. Obras como la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago están asociadas a un incremento en las tarifas que ahora el gobierno intenta frenar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete