Un avión de Vueling, la aerolínea acusada de los retrasos
Un avión de Vueling, la aerolínea acusada de los retrasos - ABC
AEROPUERTOS

Atrapados en Londres durante tres días porque Vueling canceló su ruta con La Coruña

La compañía ha tardado entre dos y tres días en dar solución a los pasajeros que debían regresar por Alvedro. Los de ida viajarán con 24 horas de retraso

SantiagoActualizado:

La cancelación, sin mediar explicación, de la ruta que conecta el aeropuerto británico de Heathrow con el coruñés de Alvedro dejó a los pasajeros que debían regresar a Galicia atrapados en Londres durante casi tres días. Tras varios retrasos en el vuelo que debían tomar el lunes, la aerolínea les comunicó que se había suspendido y horas más tarde empezaron a reubicar a los afectados en distintos hoteles de la ciudad. «Ya no avisaron de que la solución no sería inmediata» explicó una de las viajeras atrapadas en la capital a La Voz de Galicia.

Presos de la indignación y de la angustia por no saber cuándo podrían regresar, los pasajeros del vuelo cancelado se dirigieron al siguiente a los mostradores de Heathrow, desde donde los enviaron en autobús hasta otro aeropuerto, el de Gatwick. Cuando llegaron allí nadie tenía constancia de su situación, por lo que el retraso se incrementó. Finalmente, Vueling (que no se ha manifestado en la polémica) les ofreció una salida: volar el miércoles por la mañana a Barcelona, y desde allí a La Coruña en un avión que aterriza en Alvedro por la noche. Los menos afortunados deberán esperar a otra conexión Londres-Barcelona que sale este jueves. Una odisea que retrasará en tres días el regreso de estos viajeros a su destino.

En la otra cara de la moneda están los pasajeros que esperaban para viajar a Londres y que también vieron frustrados sus planes sin mayor explicación. Se trata de 180 pasajeros del vuelo de la compañía Vueling que tenían que haber salido en la tarde de ayer lunes del aeropuerto coruñés de Alvedro hacia Londres y que salieron con destino a la capital británica 24 horas después, pero desde Bilbao. La compañía no ofreció al pasaje explicación alguna sobre el motivo del retraso, en un primer momento, y de la cancelación, finalmente, del vuelo, que tenía que llevarlos al aeropuerto de Heathrow.

Retrasos también en las idas

Los pasajeros, un gran número de ellos chicas que iban a participar en un curso de voluntariado a la isla de Wight, hicieron noche en un hotel de La Coruña y a primera hora de esta mañana salieron en autobús hacia el aeropuerto de Bilbao, desde donde viajaron a Londres, en este caso al aeropuerto de Gatwick, transportados por la misma compañía Vueling.

El mismo avión que tenía que haber llevado desde La Coruña a Londres a los pasajeros era en el que tenían que regresar de la capital británica otros 175 pasajeros que se vieron obligados a pasar noche en la capital británica al no llegar el vuelo de La Coruña. Portavoces de algunas asociaciones de consumidores consultadas por Efe animaron a los viajeros a reclamar las indemnizaciones a que tienen derecho por retraso de más de tres horas o cancelación del vuelo que establece la normativa europea.