Un avión pasando cerca de la atracción de feria instalada en el municipio de Culleredo
Un avión pasando cerca de la atracción de feria instalada en el municipio de Culleredo - @POSESANTAMARÍA
GALICIA

La atracción de feria que obstaculiza el vuelo de los aviones

El aeropuerto de La Coruña tiene que notificar a los pilotos de la existencia del Giant XXL en las inmediaciones de la pista de aterrizaje

SantiagoActualizado:

Su nombre ya advierte de su tamaño, Giant XXL. Es una de las atracciones de feria más grandes de España y acaba de ser instalada en el municipio coruñés de Culleredo con motivo de las fiestas de O Burgo. El mecanismo pendular que produce giros de 360 grados está destinado a los más atrevidos, pero ha puesto en alerta a las autoridades aéreas. El municipio se encuentra muy próximo a las pistas de aterrizaje del aeropuerto coruñés de Alvedro y con sus 65 metros de altura, el Giant XXL ponía en serios aprietos a los pilotos.

Según informó el aeropuerto de La Coruña en su cuenta de Twitter, el Giant XXL de 65 metros de altura no podía funcionar debido a su incidencia en la parte final de la pista 21 del aeropuerto. Sin embargo, la atracción se puso en marcha el miércoles «sin autorización formal», indicó el aeropuerto, "el responsable del cumplimiento de las servidumbres aéras era el Ayuntamiento de Culleredo».

Ayer la atracción de las fiestas recibía finalmente la autorización para funcionar. El aeropuerto tuvo que notificar a los pilotos que se aproximen a la pista en los próximos días que se iban a encontrar con «un obstáculo temporal» y AENA dio su visto bueno.

El cierre temporal de la Giant XXL no fue el único problema que tuvieron los organizadores de las fiestas de O Burgo con el aeropuerto. La terminal coruñesa protestó también por las bombas de palenque. «En la jornada de hoy se han lanzado cohetes en las proximidades del aeropuerto sin previa notificación. Es siempre necesario informar al aeropuerto de estos eventos para comunicárselo y advertir a las tripulaciones», advertía ayer en Twitter el aeropuerto.