PESCA

Argentina proyecta construir casi la mitad de sus barcos en Galicia

Acuerdo negociado por Feijóo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del país sudamericano

SANTIAGOActualizado:

«La previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrán construir en astilleros gallegos». Alberto Núñez Feijóo dejó este titular tras el encuentro que mantuvo ayer en Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, con el que selló un acuerdo que se complementa con el pacto para rebajar del 14% al 7% los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se lleven a cabo fuera de territorio argentino, informó la Xunta a través de una nota.

El presidente, que hoy se desplaza a Mar del Plata, también se felicitó por haber garantizado la continuidad de la pesca de langostino, con una vocación de permanencia para los próximos 15 años. El resto de la actividad pesquera, recordó, continuará como hasta el momento, al estar asegurada hasta el año 2024.

Feijóo y Etchevehere abordaron igualmente el interés de Argentina de explorar las posibilidades de extraer petróleo en sus costas, manteniendo su compromiso de escuchar al sector pesquero. El ministro aseguró que los bancos de pesca no se verían afectados pero que, en todo caso, se constituirá una mesa de trabajo en la que estará representado el sector, así como los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Pesca.

El jefe del Ejecutivo gallego calificó de «clarificadora, tranquilizante y sobre todo esperanzadora» la reunión, por atar «una cartera de posibles pedidos importante» y disipar dudas sobre las afectaciones en los eventuales trabajos petrolíferos. El subsecretario de Pesca del país sudamericano, Juan Bosch, confirmó que viajará a Galicia para asistir a Conxemar y a la botadura de un buque oceanográfico construido en la Comunidad.

Legado conjunto

Feijóo también aprovechó la jornada de ayer para visitar el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol, donde destacó el doble orgullo que para Argentina y Galicia suponen sus alumnos, que contribuyen a engrandecer el legado de los dos pueblos a ambos lados del Atlántico.