Presentación del nuevo Campus Innova de la UDC ayer en La Coruña
Presentación del nuevo Campus Innova de la UDC ayer en La Coruña - EFE
Universidade da Coruña

La UDC apuesta por la innovación en su tercer campus especializado

Feijóo celebra el impacto que tendrá en la sanidad, el turismo o la agricultura

SantiagoActualizado:

La Universidade da Coruña (UDC) presentó ayer el último de sus tres campus especializados, Campus Innova, un área centrada en la innovación y las nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos tales como en análisis y gestión de datos, la inteligencia artificial, la ingeniería, la biología, la educación o el turismo.

«La universidad hace una apuesta por este campus para cumplir con las complejas responsabilidades que tenemos para con la sociedad en esta economía basada en el conocimiento», aseguró ayer el rector de la UDC, Julio Abalde, durante la presentación de este campus, informa Efe. El Innova se suma al Campus Industrial y el Campus Sustentabilidade.

La puesta de largo del Campus Innova, celebrada en el paraninfo de la UDC, contó con la presencia de la propia directora del campus, Susana Ladra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, entre otras autoridades. El rector de la UDC señaló que la puesta en marcha de este campus «responde a la especialización inteligente que cada vez demanda más la Unión Europea (UE)», a la vez que a una voluntad de convertir a La Coruña en «un polo de innovación tecnológico» con la capacidad de captar recursos financieros «tanto públicos como privados».

«Queremos crear un ecosistema innovador que potencie el talento a través de una cultura de colaboración y cooperación competitiva que, sin duda, aumentará la capacidad de multiplicación del sector digital y tecnológico gallego», aseguró Abalde. La directora del campus precisó que el campus contará con tres áreas: Innova TIC, centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Innova Tech, referente a la ingeniería civil; e Innova Humanitas, que tiene como objetivo el desarrollo de servicios e infraestructuras digitales orientadas a la educación, el turismo o el área de patrimonio.

Internacionalización

El presidente de la Xunta apuntó que la puesta en marcha del Campus Innova revela «una voluntad de pensar en el largo plazo, huyendo de una etapa en la que impera la búsqueda de los objetivos pequeños», y supone «el punto de llegada de todo un proceso que nace de la unidad de esfuerzos». «La universidad gallega es una de las más antiguas de España porque ha sabido innovar, internacionalizarse y competir, afrontando los desafíos de nuestro tiempo», aseguró Núñez Feijóo. El presidente del Ejecutivo autonómico celebró también que la innovación que potenciará este nuevo campus tendrá efectos positivos en «la sanidad pública, las ciudades inteligentes, la agricultura, las infraestructuras, la cultura, la educación o el turismo».

Por su parte, el alcalde de La Coruña señaló que este campus será «una herramienta más para construir el futuro y el presente de nuestra ciudad y nuestra universidad», habida cuenta de «la implicación que tiene la innovación para nuestras vidas». «Todo aquello que es estratégico en la UDC lo es también para La Coruña y se integra en nuestra estrategia de ciudad para convertirnos en un referente tecnológico en el noroeste peninsular», aseguró Ferreiro.