La portavoz nacional del BNG Ana Pontón, durante la rueda de prensa de este lunes
La portavoz nacional del BNG Ana Pontón, durante la rueda de prensa de este lunes - EFE
GALICIA

El BNG apela a la «presunción de inocencia» de los dos terroristas gallegos detenidos en Vigo

La Policía localizó este fin de semana en la ciudad olívica a los líderes de Resistencia Galega, Asunción Losada y «Toninho», fugados de la justicia desde hacía trece años

SANTIAGOActualizado:

Lejos de celebrar la detención de los cabecillas de la organización terrorista Resistencia Galega, en busca y captura desde hacía más de una década, la líder del BNG, Ana Pontón, apeló este lunes a la «presunción de inocencia» de Asunción Losada y Antón García Matos, «Toninho». Preguntada en rueda de prensa por la aprehensión de estas dos personas, la portavoz nacionalista recordó que mientras alguien «no sea juzgado es inocente».

Pontón ha subrayado que el BNG es una fuerza política «democrática» que «no acepta el uso de ninguna vía que no sea la de defensa de las ideas por medios democráticos». No obstante, ha admitido que ven «con mucha cautela» este tipo de operaciones, porque «ya hubo otras» —ha dicho— «en las que hubo personas que fueron injustamente detenidas», informa Ep. La dirigente nacionalista se refiere no a operaciones contra miembros de la banda sino contra distintas personas del denominado «entorno», vinculadas al independentismo gallego, contra las que la justicia planteó acusaciones de colaboración o enaltecimiento. A Losada y García Matos se les imputa no un rol secundario, sino como los presuntos cerebros de la organización, la última en activo en España desde el abandono de ETA.

La portavoz nacional del Bloque ha asegurado que tienen «máxima precaución a la hora de analizar y valorar» estos hechos. «Veremos, cuando estos casos lleguen a la justicia, cuál es el resultado final», ha sentenciado.

Desde el PP, su secretario general Miguel Tellado ha arremetido contra la «actitud blandita» de los nacionalistas. «Un grupo que se hace fotos con Bildu —partido con el que el BNG concurría en coalición en las recientes elecciones europeas— perdió la oportunidad de explicar que simpatías con el terrorismo, ningunas», ha lamentado, «Ana Pontón no deja de sorprendernos». El dirigente popular ha trasladado su felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que detuvieron a los dos terroristas. «Y me gustaría que Pontón tuviera esa misma cautela ante otros casos», ha añadido, «es curioso que merezcan más respeto presuntos terroristas fugados de la justicia desde hace años que cualquier otra persona». Tellado ha cargado contra la «tibieza lamentable» del BNG, «que no muestra mucho respeto ni por el Estado de Derecho ni por la libertad y seguridad de los que vivimos en Galicia».

Doble vara de medir

Las cautelas de Ana Pontón contrastan con las acciones y manifestaciones de su organización en el pasado, sobre todo cuando se trata de enjuiciar a otras formaciones. Por ejemplo, cuando los detenidos eran concejales del Partido Popular en operaciones de supuesta corrupción. El caso más sangrante fue el de los siete concejales del PP de Santiago juzgados en mayo de 2014 por una supuesta prevaricacion, condenados en primera instancia pero absueltos un año más tarde por la Audiencia Provincial. En la puerta de los juzgados, Pontón y otros dirigentes del BNG portaban pancartas prejuzgando la culpabilidad de los acusados, cuya inocencia quedó acreditada en sentencia firme tiempo después por la Audiencia.

No es la primera vez que el entorno nacionalista intenta maquillar las actividades de Resistencia Galega. Después de distintos atentados menores con explosivos que causaron cuantiosos daños materiales a entidades financieras y compañías energéticas, antes de que decidieran atacar a casas consistoriales, el histórico nacionalista Xosé Manuel los disculpó alegando que «el único crimen de los acusados de integrar Resistencia Galega es la indignación». Lo dijo con motivo del juicio que contra varios de ellos se iba a iniciar en la Audiencia Nacional y del que emanaron condenas de cárcel por pertenencia a organización terrorista.