José Ángel Vázquez Barquero
José Ángel Vázquez Barquero - EFE
Primarias locales del PSdeG

Ángel Mato vence al candidato de Sestayo y Barquero gana en Orense

En La Coruña, José Manuel García e Inés Rey se medirán en una segunda vuelta

SantiagoActualizado:

El senador ferrolano Ángel Mato y el portavoz socialista en el Concello de Orense, José Ángel Vázquez Barquero, serán finalmente los cabezas de cartel del PSOE en ambas ciudades en las próximas elecciones municipales. Tanto Mato como Barquero lograron imponerse a sus rivales por un 58,5% y un 57,8% de los votos, respectivamente, en las primarias que la formación celebró este domingo para escoger a sus candidatos en los comicios locales de 2019. Sin embargo, en el caso de La Coruña, el portavoz del PSOE en el Concello herculino, José Manuel García, y la abogada Inés Rey tendrán que someterse el próximo domingo a una segunda vuelta tras haber sido los dos candidatos más votados en este proceso interno pero sin haber superado la barrera del 50% de los votos que les habría dado la victoria de manera automática.

En el caso de Ferrol, el senador Ángel Mato ha logrado imponerse por 145 votos frente a 101 a su rival, Germán Costoya, afín a la secretaria local Beatriz Sestayo. La victoria de Mato se produce tras el controvertido pacto in extremis que selló con el concejal Antonio Golpe dos días antes de las votaciones para integrar a este último en la candidatura que finalmente ha resultado vencedora. A través de un comunicado a los medios, Germán Costoya criticó la maniobra por entender que suponía aplicar una «mordaza» a los militantes. Además, el triunfo del senador socialista frente al aspirante afín a Sestayo supone un giro con respecto a la última asamblea del PSOE de Ferrol, en la que la diputada autonómica se impuso a Ángel Mato y logró ser la líder del partido a nivel local por tan solo un voto de diferencia.

Orense y La Coruña

José Ángel Vázquez Barquero, por su parte, se impuso a su rival, la profesora Elena de Prada tras recabar el 57,8% de los votos frente al 37,8% de la otra aspirante, por lo que el portavoz municipal de los socialistas orensanos repetirá como cabeza de cartel del PSOE en la ciudad de As Burgas. En el caso de La Coruña, el también portavoz local del PSOE coruñés, José Manuel García, y la abogada Inés Rey se verán las caras en una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo domingo tras haber sido los dos candidatos más votados en la jornada de ayer. García recabó 143 votos (el 36,5%), mientras que Rey recibió 96 (el 24,5%). Los otros dos aspirantes en liza, el abogado Rafael Arangüena y el concejal Juan Ignacio Borrego sumaron el 20,6% y el 17,9% de las papeletas, por lo que ahora se antoja clave conocer a quién apoyarán en la segunda vuelta. Durante las últimas semanas, Arangüena, Borrego e Inés Rey han protagonizado intensas negociaciones para alcanzar una candidatura de integración. Las conversaciones acabaron encallando antes de la primera votación de este domingo, aunque todo apunta a que retomarán el diálogo a tres con la vista puesta en la definitiva segunda vuelta.