En la imagen, uno de los aceleradores donados por la FAO
En la imagen, uno de los aceleradores donados por la FAO - ABC
TRAS LA POLÉMICA

Amancio Ortega hará nuevas donaciones a la sanidad pública

Las críticas de la formación de Pablo Iglesias, que las tacharon de «limosna», solo han logrado una contundente respuesta social a favor del fundador de Inditex

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de minar los objetivos de la Fundación Amancio Ortega, las críticas vertidas desde Unidas Podemos a su política de donaciones a los hospitales públicos han cosechado el efecto contrario. Según fuentes del entorno de la fundación, la entidad seguirá adelante con el apoyo que desde años ofrecen a las comunidades autónomas, materializado en tecnología de última generación para combatir el cáncer a través de mamógrafos y aceleradores lineales cuyo precio puede llegar a rondar los dos millones de euros por unidad.

Estas donaciones, más de 300 millones de euros desde 2015, están respaldadas por los equipos médicos de los principales centros españoles y también por las decenas de miles de pacientes que son tratados a diario con ellas. Entre estos enfermos hicieron especial mella las palabras del líder populista, Pablo Iglesias, que animaba a las comunidades a rechazar esta maquinaria tachándola de «limosna». Muchos contestaron a Iglesias y los suyos a través de las redes. Otros realizaron llamadas de agradecimiento a la fundación, salpicada por una polémica en la que en todo momento han evitado entrar.

Los últimos en criticar la postura de Unidas Podemos han sido los empresarios gallegos, que no han dudado en alzar la voz a favor de las donaciones a la sanidad pública realizadas por Ortega. En una nota de prensa, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tacha de «ataque intolerable»las críticas vertidas en los últimos días por los dirigentes de Podemos. También la patronal coruñesa considera «inadmisible el ataque a la libertad que tienen las empresas» para revertir sus beneficios en acciones que repercutan en la ciudadanía.

Al margen de las donaciones en el ámbito sanitario, la Fundación Amancio Ortega abandera otro tipo de iniciativas sociales cuyos beneficiarios son los usuarios de los Bancos de Alimentos o los estudiantes que cada año se forman con sus becas en países como Estados Unidos o Canadá.