Hazte premium Hazte premium

Alcoa no ve posible llegar a un acuerdo para la venta de la planta de San Cibrao

El presidente Álvaro Dorado asegura que Liberty House no está interesada en la factoría de aluminio si no puede controlar también la de alúmina

Protesta de los trabajadores de alcoa para exigir que se cierre la venta esta mañana EFE
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alcoa mete presión a Liberty House. En un comunicado de prensa, el presidente de la multinacional estadounidense en España, Álvaro Dorado, considera que n o será posible alcanzar un acuerdo de venta con el grupo inglés para traspasar la factoría de aluminio de San Cibrao , de la que dependen unos mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. El plazo para sellar el pacto clausura este domingo. Según Alcoa, las condiciones que pide Liberty House «están fuera de los límites del acuerdo firmado con el comité de empresa».

El pasdo viernes, Liberty House envió a Alcoa una propuesta de términos y condiciones (termsheet) para la venta. Según la multinacional estadounidense «no muestra ningún movimiento para avanzar en el proceso». El principal punto de desencuentro sigue siendo el papel que jugará la planta de alúmina , que se localiza en el mismo complejo y abastece de materia prima a la factoría de aluminio. El grupo inglés se había mostrado interesado en tomar control de ambas fábricas, pero Alcoa no quiere vender la refinería de alúmina, de la que sí obtiene beneficios. «Según su última propuesta de termsheet, parece que GFG (filial de Liberty House) no está interesada en adquirir la planta de aluminio, a menos que también pueda obtener el control de la refinería de alúmina, asegurarse el suministro de alúmina en términos poco realistas y evitar comprometer sus propios fondos para el futuro de la planta de aluminio», afirma Álvaro Dorado, según informa Alcoa. Su termsheet mantiene «la petición de un contrato de alúmina de 20 años fuera de las prácticas habituales del mercado, derechos sobre una venta futura de la refinería y no está dispuesta a comprometer ninguna financiación para el futuro de la planta», indica Alcoa.

La planta de aluminio de San Cibrao «se encuentra en una situación insostenible, debido en gran parte a la falta de un marco energético competitivo en España que persiste desde hace años», prosigue Alcoa. La factoría ha incurrido en pérdidas de más de 110 millones de euros en los últimos dos años y actualmente pierde aproximadamente 1 millón de euros a la semana. «Dadas las demoras y las demandas no razonables de GFG, no es realista pensar que se pueda firmar un acuerdo de venta antes del 27 de septiembre , conforme a lo acordado entre Alcoa y los representantes de los trabajadores», concluye Dorado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación