Hazte premium Hazte premium

El alcalde de La Coruña explicará hoy ante el pleno municipal la compra y recalificación de su casa

Populares y nacionalistas reiteran la necesidad de crear una comisión de investigación que aclare las circunstancias que rodearon la compra de la casa del alcalde

LA CORUÑA. Francisco Vázquez tendrá que ejercer hoy de abogado defensor de sí mismo para explicar ante la acusación particular de PP y BNG las circunstancias que rodearon la compra y posterior recalificación de su vivienda para su remodelación, después de la polvareda levantada en La Coruña por una serie de informaciones al respecto publicadas en el diario local «La Opinión». El inmueble habría multiplicado su valor después de que la corporación decidiera reducir su protección de «integral» a simplemente «estructural», una medida que le permitiría aumentar altura.

La oposición se ha encontrado de sorpresa con esta sesión plenaria que fue convocada de forma extraordinaria en la mañana del lunes, y apenas han contado con dos días para analizar la documentación facilitada desde el Consistorio. El sentir de los portavoces de BNG y PP es que las acciones llevadas a cabo en la vivienda del alcalde se enmarcan dentro de la legalidad, pero lo que quieren poner hoy de manifiesto es que esa misma legalidad se modificó caprichosamente para amparar las acciones de Vázquez.

«No se trata sólo de saber si todo se ajusta a la legalidad, sino también si el alcalde se valió de se cargo en este proceso», afirmó ayer el portavoz del BNG, Henrique Tello, en alusión tanto a la compra del inmueble como al hecho de que en un mes se le otorgase la licencia de obra.

Por su parte, el Partido Popular realizará una batería de preguntas al alcalde de La Coruña, que irán encaminadas a conocer el presunto trato de favor que recibió la ONCE por romper su compromiso con la SGAE y vender su antigua sede en O Parrote a la familia de Francisco Vázquez. El portavoz de los populares coruñeses, Fernando Rodríguez Corcoba inquirirá también por las decisiones tomadas particularmente con la actual sede de la ONCE, sobre la que pesaba una orden de derribo del TSXG y que, gracias a una modificación urbanística del Consistorio, sigue en pie.

Cronología de la vivienda

La historia se remonta a 1996, cuando el edificio que albergaba la sede de la ONCE en La Coruña, situado en pleno casco histórico de la ciudad, se pone en venta y la SGAE alcanza un acuerdo para su adquisición tras varios meses

de negociación. Por sorpresa, la ONCE rompe su compromiso con la sociedad de autores en abril de 1997 y lo vende por 130 millones de pesetas a la mujer del alcalde coruñés, María del Carmen de la Iglesia y sus dos hijos. El precio al que se adquirió la vivienda fue de 110.000 pesetas el metro cuadrado, diez veces por debajo del valor actual de la vivienda.

El inmueble, ubicado en la conocida como «milla de oro» de la ciudad herculina, fue construido en 1920 y gozaba desde 1985 de una protección urbanística integral, fruto de su catalogación como monumento nacional por su antigüedad y representatividad dentro del centro histórico de la ciudad.

El edificio ya en propiedad de la familia del regidor socialista obtuvo en 1998 una recalificación a protección estructural que habilitó, en 2002, una rehabilitación total del inmueble, que aumentó su superficie útil de 1.166 a 1.413 metros cuadrados. Esta recalificación fue excepcional, ya que ningún otro inmueble de la zona gozó de la misma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación