Matiño Noriega atiende a los medios a su llegada al juicio por las estatuas del Maestro Mateo
Matiño Noriega atiende a los medios a su llegada al juicio por las estatuas del Maestro Mateo - JAIME GARCÍA
SENTENCIA POR LAS ESTATUAS DEL MAESTRO MATEO

El alcalde acusa a la juez que falló contra el Ayuntamiento de Santiago de ejercer «un franquismo sin Franco»

Martiño Noriega considera que la magistrada se «extralimitó» y dictó una resolución «sesgada»

SantiagoActualizado:

La sentencia favorable a los Franco por la propiedad de las estatuas del Maestro Mateo, por inesperada, desató ayer una indisimulada indignación en el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Su respuesta fue la de cargar contra la juez Adelaida Medrano, la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 41 de Madrid, a la que acusó de «extralimitarse» en su fallo, de estar instalada «en un franquismo sin Franco» y de dictar una sentencia «sesgada». La resolución judicial, conocida la semana pasada, no solo no da la razón al consistorio compostelano, sino que desmonta su demanda civil de reclamación de propiedad de las esculturas.

El regidor compostelano reconoció que la sentencia «se acata» aunque «no se comparte», y reiteró la intención del gobierno local de recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid, a la espera de que esta instancia de apelación «no se instale en el franquismo sin Franco». Del fallo, consideró que «da más argumentos en favor de la familia Franco que su propio abogado», cuestionando elementos que «ni siquiera cuestionó» su letrado, como la identificación de las piezas o el documento oficial de compra en poder del consistorio, informa Europa Press.

Tal y como explica la magistrada en su sentencia, en una acción revindicatoria se examinan en primer lugar los requisitos que se exigen al demandante, que en su opinión no están probados con la documentación y las periciales presentadas en el juicio por el ayuntamiento. Según la juez, el Concello no ha probado ni que llegase a recibir las esculturas en 1948, ni que fueran bienes de dominio público o que estas se correspondan con las que poseen los Franco, por diversas contradicciones en descripciones recogidas en la documentación que acompañaba a la demanda. Para el alcalde de Santiago, el hecho de que se trate de una reclamación a la familia Franco y que «pueda marcar un precedente» es un hecho que «posiblemente condicione a los magistrados». Más encendida incluso fue la valoración de la vicepresidenta de la Diputación de La Coruña y candidata del BNG a la alcaldía compostelana, Goretti Sanmartín, para la que estamos ante una «sentencia disparatada».