El presidente de Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo - EFE

Alberto Núñez Feijóo será el único candidato para presidir el Partido Popular de Galicia

El presidente de la Xunta ha sido el único que ha formalizado una candidatura para el proceso de elección que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de mayo

FERROLActualizado:

El presidente de Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el único miembro de la formación que ha formalizado una candidatura para el proceso de elección que tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el XVI congreso extraordinario de ese partido, ha anunciado hoy un representante de dicha formación.

En una comparecencia en Ferrol, el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, ha hecho ese anunció y ha detallado que en la convocatoria espera a cerca de dos mil votantes para elegir al que también será el candidato del partido para las autonómicas.

Tellado ha señalado que el PPdeG afronta el congreso con una «doble responsabilidad», por un lado la de «representar a la mayoría social que dará apoyo» al partido y, por otra parte, la de «garantizar la estabilidad institucional y política».

Asimismo, ha detallado que el congreso va a ser el primer paso para «preparar la maquinaria» de la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y también para «elaborar el ideario del partido para la Galicia del año 2020».

Precisamente este lunes se cumplen siete años desde la llegada de Núñez Feijóo a la Xunta, un tiempo que el portavoz popular ha calificado de «estabilidad», la cual ha dicho que ha desembocado en la «estabilidad institucional» y ha supuesto «crecimiento económico, recuperación de empleo y equilibro para los sectores productivos básicos».

«Si echamos la vista atrás han sido años realmente difíciles, pero ha sido importante tener un gobierno unido y único. Frente a una tormenta, es primordial que al frente del barco haya un único capitán que sea el que mantenga el timón y marque el rumbo», ha ahondado.

Sobre la posibilidad de que las autonómicas se celebren el 26 de junio, Tellado ha reiterado que «no hay ningún motivo que lleve a pensar en una adelanto electoral» y ha zanjado que la cita con las urnas «será cuando toque, en otoño».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mencionó esta semana en varias ocasiones que dicho adelanto sería «ventajismo» para Feijóo, a lo que el portavoz popular ha respondido que el socialista «está muy nervioso porque no encuentra en su gira gallega un candidato que ocupe ese lugar».

En este sentido, ha animado al regidor olívico a «que deje de recorrer Galicia buscando un candidato, dé un paso al frente y sea él el cabeza de lista del PSdeG».

Para Tellado, como dijo ayer el vicepresidente popular Alfonso Rueda, el regidor olívico « está buscando un kamikaze que sea candidato en las próximas elecciones autonómicas y da la sensación de que no lo tiene fácil, pues no es capaz de encontrar una persona dispuesta a dar la cara».

Además, ha abundado en que la candidatura de Caballero «sería la mejor opción para el PPdeG y para Galicia», porque, ha agregado, «conseguiría unos resultados como los que ya recogió en 1997», en relación a los comicios en los que el socialista obtuvo 15 escaños y el PSdeG acabó como tercera fuerza política en el Parlamento.

Por otra parte, el portavoz popular ha asegurado que la mayoría absoluta en las autonómicas «es un reto complicado y difícil», aunque ha subrayado que «si alguien la puede conseguir es el PPdeG y es Feijóo».

Considera Tellado que para evitar que gobernase su partido sería «necesario» un gobierno que tuviera «a Xosé Manuel Beiras de presidente y a Caballero de vicepresidente» y que en la composición «estuviera integrado el BNG de Ana Pontón».

«Creemos que no hay alternativa contra el PPdeG. Lo que hay es inestabilidad y proyectos políticos que no concuerdan, por lo que sería nefasto y calamitoso para Galicia un gobierno tripartito», ha concluido.