Agustín Hernández, portavoz municipal del PP de Santiago
Agustín Hernández, portavoz municipal del PP de Santiago - MIGUEL MUÑIZ
Nombramientos

Agustín Hernández, apuesta de la Xunta para la presidencia del CES

El PP avala la propuesta y la oposición censura el «uso partidista» del órgano consultivo

SantiagoActualizado:

Su «amplio conocimiento en el campo de la gestión pública» y el «talante de consenso» demostrado en sus distintas etapas como conselleiro en los dos primeros gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y como alcalde de la capital gallega desde 2014 hasta las municipales de 2015, sustentan la propuesta que, de modo conjunto, elevarán las consellerías de Facenda y de Economía, Emprego e Industria para situar a Agustín Hernández, actual portavoz del PP de Santiago, al frente del Consello Económico e Social (CES). Hernández (Madrid, 1961) asumirá así —siguiendo el procedimiento reglado, su nombre aún ha de ser presentado a los distintos agentes sociales representados en el CES y ratificado por el presidente de la Xunta tras la comparecencia del candidato ante la Cámara autonómica— la dirección del órgano consultivo que opera como foro permanente de diálogo entre la sociedad civil y la Administración autonómica, vacante desde la salida en julio de Corina Porro, a quien Feijóo encomendó la delegación territorial de la Xunta en Vigo, poco después de que asumiese la gestora del PP local tras el paso atrás de Elena Muñoz.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta, de él subrayó el vicepresidente de la Xunta y presidente del partido en Pontevedra, Alfonso Rueda, que es una persona «con un grado de experiencia enorme» y con una «valía personal y laboral como muy pocas personas que conozco».

El movimiento en las filas populares fue avalado por el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. «Sobre Agustín Hernández no tengo más que buenas palabras», sostuvo el parlamentario. «Tiene una «capacidad de trabajo excepcional» y «conoce muy bien la realidad económica y social de Galicia», además de «la administración gallega», añadió Pedro Puy, confiando en los procedimientos internos para articular su relevo al frente de la oposición en la capital gallega (la lista encabezada por el exalcalde obtuvo en las pasadas elecciones municipales ocho ediles con el 29,18% del voto).

«El grupo municipal y el partido en La Coruña y en toda Galicia tendrá que encontrar a la mejor persona para sustituirlo», abundó en la misma línea el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras analizar que el primer paso ahora será la renuncia de Hernández a sus cargos en el partido.

La propuesta fue recibida desde las filas de la oposición con un censura unánime al «uso partidista» del CES. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó que el órgano consultivo sea utilizado por Núñez Feijóo para «colocar a sus amigos que pierden elecciones». «No se pueden usar instituciones tan respetables como el CES para colocar a los dirigentes del PP que no saben que hacer con ellos», sostuvo en la misma línea el portavoz parlamentario de En Marea, Manuel Lago, mientras que desde el BNG, Ana Pontón, acusó a los populares de usar la institución como «cementerio de elefantes». «Feijóo premia a Hernández por su fidelidad con un cargo además de remuneración importante, de más de 71.000 euros», manifestó la portavoz nacional del BNG, quien opinó asimismo que la presidencia del Consello Económico e Social requiere de un «perfil más social y no orgánico».